Junqueras da alas a un referéndum unilateral mientras el Congreso deroga la sedición y rebaja la malversación
13:12
13 Diciembre 2022

Junqueras da alas a un referéndum unilateral mientras el Congreso deroga la sedición y rebaja la malversación

La Comisión de Justicia, con la mayoría gubernamental y sus aliados independentistas y nacionalistas, aprueba el dictamen sobre la reforma del Código Penal

Congreso El PSOE pacta con ERC rebajar de 12 a 4 años las penas máximas de la malversación del 1-O Nuevo delito El PSOE pacta con ERC para dejar impune la malversación del 1-O

El independentismo quiere más y se prepara para impulsar nuevas exigencias. El líder de ERC, condenado por la intentona del 1-O y posteriormente indultado por el Gobierno, Oriol Junqueras, ha comenzado a alentar la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral en Cataluña mientras en el Congreso, la Comisión de Justicia, con la mayoría gubernamental y sus aliados independentistas y nacionalistas, aprobaba el dictamen sobre la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de la malversación y que será votado y recibirá luz verde el próximo jueves en el Pleno de la Cámara.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha dado una vuelta de tuerca más en su exigencia al Gobierno de un referéndum de independencia, así como de la amnistía de todos los dirigentes nacionalistas condenados o pendientes de juicio. En este sentido ha defendido la legitimidad de las dos medidas porque "no están en el Código Penal y no son ningún delito". Así, ha asegurado que su partido "defiende todas las vías democráticas" para alcanzar la independencia de Cataluña, incluida la unilateral. En su opinión, "organizar un referéndum no está en el Código Penal" y hacerlo de forma unilateral es un camino democrático porque "todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es una vía democrática".

Junqueras se ha manifestado en estos términos mientras en el Congreso se daba un paso decisivo para que el próximo jueves el pleno de la Cámara apruebe la derogación del delito de sedición y reforme el delito de malversación en beneficio, en ambos casos, de los condenados y encausados por el procés. Se trata de una reforma ad hoc del Código Penal como han denunciado las fuerzas de la oposición y, en definitiva, ha admitido el propio Gobierno asegurando que se trata de decisiones complejas y arriesgadas pero necesarias para "desinflamar" y recuperar la "convivencia" en Cataluña.

PP, Ciudadanos y Vox han advertido que con esta revisión del Código Penal se "abarata" la comisión de nuevas intentonas contra el orden constitucional como sucedió en 2017. Esta apreciación ha sido confirmada incluso por el propio portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para quien esta reforma "está pensada más en futuros hechos que en pasados; está pensada para las nuevas generaciones".

"Fraude legislativo"

En el Congreso, las formaciones de la oposición y también algunas que habitualmente respaldan al Ejecutivo han criticado con toda dureza el "atropellamiento" con el que el Gobierno pretende reformar una ley tan importante como el Código Penal en asuntos esenciales para la protección del Estado y del interés público. En este sentido, PP y Vox han coincidido en asegurar que las dos formaciones gubernamentales, auspiciadas por el Gobierno, están actuando en "fraude del procedimiento legislativo".

El líder de ERC, en su entrevista, también ha defendido la amnistía que, ha dicho, "no es solo un objetivo en sí mismo, que es muy noble, si no también una manera de establecer unas condiciones de negociación entre iguales, sin que haya una parte que esté sometida a una presión injusta". Se refería así a los beneficios que reportará a los condenados y encausados por el procés la rebaja penal del delito de malversación que cometieron en 2017.

Junqueras también ha valorado los "gestos" del PSOE para acabar con la "represión" del Estado en Cataluña y ha señalado que la derogación del delito de sedición es uno de ellos. Si bien ha subrayado que los socialistas "andan hacia la dirección adecuada muy lentamente".


Etiquetas:  #Junqueras #da #alas #a #un #referéndum #unilateral #mientras #el #Congreso #deroga #la #sedición #y #rebaja #la #malversación

COMENTARIOS