Junqueras exige la amnistía después de que el Tribunal de Cuentas le reclame 1,9 millones de euros
18:54
29 Junio 2021

Junqueras exige la amnistía después de que el Tribunal de Cuentas le reclame 1,9 millones de euros

Poco antes de que Pere Aragonès iniciara su reunión con Pedro Sánchez, Oriol Junqueras ya señalaba el objetivo primordial del encuentro: lograr que el Gobierno rebaje las indemnizaciones reclamadas por el Tribunal de Cuentas a los líderes independistas y que, en el caso del presidente de ERC, asciende a 1,9 millones de euros.

«El Tribunal de Cuentas me pide casi dos millones de euros por haber defendido la democracia. No renunciaremos nunca al combate por la amnistía», ha advertido jefe de filas republicano, ya totalmente inmerso en la vida política tras haber sido indultado. Si ayer Junqueras presidía el Consejo Nacional de ERC, este martes ha encabezado la reunión del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, donde ayer fue homenajeado, después de haber disfrutado también de una recepción oficial junto al resto de indultados en el Palau de la Generalitat.

5,4 MILLONES DE EUROS RECLAMADOS

El Tribunal de Cuentas ha ordenado a cerca de 40 ex altos cargos independentistas depositar 5,42 millones bajo pena de embargo. Según ha podido saber este diario, la delegada instructora del organismo fiscalizador, Esperanza García, ha notificado a los representantes de Junqueras, Carles Puigdemont, Artur Mas o Raül Romeva, entre otros, que deben reunir ese dinero para depurar su responsabilidad contable por los fondos ilegalmente utilizados en la red exterior de la Generalitat durante el período 2011-2017.

Aunque los expresidentes Artur Mas(2,8 millones) Carles Puigdemont o el ex vicepresidente Oriol Junqueras (casi dos millones cada uno) reciben las mayores notificaciones, la responsabilidad es solidaria y entre todos deben asegurar, en función de sus períodos en el cargo, los 5,42 millones, en concreto 5.422.879,48 euros. También destacan los que tuvieron responsabilidad sobre Hacienda. Por eso, además de Junqueras, el Tribunal ha pedido al que fuera conseller del ramo, Andreu Mas-Colell, que deposite más de 2,8 millones.


Etiquetas:  #Junqueras #exige #la #amnistía #después #de #que #el #Tribunal #de #Cuentas #le #reclame #19 #millones #de #euros

COMENTARIOS