Junqueras recibe vía libre para maniobrar con el Gobierno y preparar una nueva desobediencia si fracasan las negociaciones
01:39
21 Enero 2022

Junqueras recibe vía libre para maniobrar con el Gobierno y preparar una nueva desobediencia si fracasan las negociaciones

El líder de ERC se conjura para avanzar hasta ''la victoria'' tras evitar su vuelta a prisión

Justicia Un Supremo dividido rechaza todos los recursos contra los indultos del 'procés' Política ERC advierte a Pedro Sánchez: "No es la primera vez que tumbamos unos presupuestos cuando no son buenos para la ciudadanía"

Percibe el separatismo catalán que por fin tiene las manos libres para reactivar el procés una vez el reingreso en prisión de sus líderes ha sido descartado por el Tribunal Supremo. «No volveremos a la cárcel, por ahora. Pero el conflicto persistirá mientras haya persecución política y mientras se nos niegue la autodeterminación. ¡Hasta la victoria, seguimos!», exclamó ayer Oriol Junqueras tras conocer la inadmisión de los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno.

La eufórica advertencia del presidente de ERC coincide con el lanzamiento de la nueva ponencia política de su partido, una hoja de ruta en la que contempla la «desobediencia» para culminar la tentativa secesionista de 2017 en el supuesto de que la mesa de negociación fracase y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no autorice la celebración pactada de un referéndum de independencia.

La decisión del Supremo refuerza la estrategia de ERC, que desde finales del pasado año varió su conformista planteamiento respecto a la evolución del proceso independentista. Tras haber pactado con Sánchez una negociación «sin plazos» sobre la autodeterminación y la amnistía, Pere Aragonès exigió en diciembre al presidente del Gobierno que el diálogo bilateral con la Generalitat alumbre «resultados» a lo largo de 2022.

«Atrévanse a ganar o perder en un referéndum. No habrá segunda oportunidad para el diálogo», insistía semanas después, en Madrid, el presidente de la Generalitat para ahondar en un ultimátum que resulta poco creíble para las facciones secesionistas más exacerbadas -encuadradas en la ANC, la CUP y Junts-, pero que empieza a tomar cuerpo cuando todavía no ha transcurrido el primer año de la vigente legislatura catalana.

ERC contempla la desobediencia y Aragonès exige a Sánchez resultados

Aragonès ha aceptado aplazar la próxima reunión de la mesa de negociación hasta que se hayan celebrado las elecciones de Castilla y León, pero a cambio exige al Gobierno que esta edición del foro ofrezca «concreciones» con las que poder contentar a su militancia y al resto de la parroquia secesionista, que desea con diferentes grados de ansiedad que el foro bilateral zozobre para reactivar una alternativa bilateral al diálogo.

Aragonès se compromete, por el momento, a trabajar en la construcción de esa «alternativa» consensuada entre todos los actores independentistas -y a poder ser con el concurso de los comunes-, pero lo hace sin la presión de tener que someterse a una cuestión de confianza en 2023 para seguir en el cargo. El acuerdo de investidura entre ERC y la CUP establecía ese mecanismo de control para validar la continuidad en el cargo del president a través de una votación vinculante en el Parlament, pero los republicanos ya han avisado a los antisistema de que ese pacto decayó cuando la CUP se negó a apoyar los Presupuestos de la Generalitat, lo que llevó a Aragonès a buscar el apoyo de la marca catalana de Podemos para aprobarlos.

La formación presidida por Junqueras considera rota la relación de confianza con la CUP y, si bien prevé abrazar la desobediencia para culminar el procés, se siente con la potestad de marcar los tempos desde la presidencia de la Generalitat.


Etiquetas:  #Junqueras #recibe #vía #libre #para #maniobrar #con #el #Gobierno #y #preparar #una #nueva #desobediencia #si #fracasan #las #negociaciones

COMENTARIOS