Justicia acepta ''vincular'' los salarios de los secretarios judiciales al régimen de los jueces
14:27
4 Abril 2022

Justicia acepta ''vincular'' los salarios de los secretarios judiciales al régimen de los jueces

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha decidido cancelar todas las huelgas previstas para esta semana

El Ministerio de Justicia acepta "actualizar" los salarios de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs; antes llamados secretarios judiciales) y vincularlos al sistema de retribución de jueces y fiscales.

Así lo han anunciado este lunes tanto el departamento que encabeza Pilar Llop como la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la asociación convocante de las huelgas de este martes, miércoles y jueves que, in extremis, han quedado suspendidas.

En un comunicado, el ministerio indica que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, "han valorado de manera positiva la propuesta planteada por la UPSJ y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) de actualizar el régimen retributivo de este cuerpo (LAJs) vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial".

Todo ello, como parte de un proceso de "modernización de la Justicia, en el que es preciso impulsar políticas de personal que consideren los recursos humanos como factor clave".

El Ministerio también avanza que negociará otras mejoras próximamente. Entre ellas, "el régimen de sustituciones del Cuerpo [de Letrados de la Administración de Justicia], así como complementos salarias por productividad y "planes concretos de actuación para la retribución de entradas y registros".

Las nóminas de jueces y fiscales están reguladas por una norma específica, la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal

Según reza esta norma, "el Cuerpo de Secretarios Judiciales será objeto de una importante potenciación de sus funciones, incrementando sus responsabilidades y ampliando sus competencias, lo que conlleva la encomienda al Gobierno de la elaboración de un real decreto regulador de su régimen retributivo, adaptado a los principios y conceptos contenidos en esta ley y en sus anexos".

Justicia y los sindicatos mayoritarios ya pactaron el pasado diciembre una subida salarial del 5% a los LAJs. La UPSJ la consideró "insuficiente" y convocó varias huelgas en enero y marzo. Las de abril han quedado, finalmente, canceladas.

Asimismo, este periodo de negociación entre el CNLAJ, la USPJ y el Ministerio de Justicia, iniciado el pasado febrero, ha coincido con el estudio y posterior aprobación, por parte del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de un informe jurídico preceptivo sobre esta subida salarial del 5%.

Este documento también contemplaba, precisamente, la posibilidad de incorporar el régimen de retribución de los LAJs a la ley sobre los sueldos de jueces y fiscales, como finalmente se ha acordado.

En conversación con EL ESPAÑOL, Juan José Yáñez, presidente de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia califica la oferta de Justicia como "muy razonable" y "esperanzadora". "Por eso hemos dado el paso de suspender las huelgas", explica. Sobre la negociación, avanza que tan sólo "queda por concretar los plazos y la forma legal" de acometer esta medida. Para ello, exige una "agenda de planificación concreta".

Un comunicado de la UPSJ "celebra" que el Ministerio de Justicia "reconozca por vez primera de forma expresa, desde el inicio del proceso de conflicto que nos afecta y tras las movilizaciones instadas por la UPSJ, y declare como propuesta razonable y oportuna,  la necesidad de dotar de coherencia el régimen retributivo del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con la Carrera Judicial con la que comparte los requisitos de formación para el acceso a su cargo y el ejercicio de funciones superiores en su respectivo ámbito de competencia".

CGPJ Jueces Secretarios Judiciales

Etiquetas:  #Justicia #acepta #vincular #los #salarios #de #los #secretarios #judiciales #al #régimen #de #los #jueces

COMENTARIOS