Kamala Harris llega a El Paso y se defiende de las críticas por su tardía reacción a la crisis migratoria
21:26
25 Junio 2021

Kamala Harris llega a El Paso y se defiende de las críticas por su tardía reacción a la crisis migratoria

Se anticipa en tan sólo unos días a un viaje de Trump a la misma ciudad, en un esfuerzo por su reelección

EEUU Kamala Harris intenta frenar en Guatemala la migración masiva desde Centroamérica: "No vengan a EEUU. Vamos a asegurar nuestra frontera" Opinión Kamala en la frontera

Kamala Harris empezó a defenderse de los ataques de la prensa nada más poner un pie en el aeropuerto de El Paso, Texas. El viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos a la frontera con México ha levantado ampollas por llegar demasiado tarde, de acuerdo a sus críticos, y por anticiparse a la visita de Donald Trump a la misma ciudad el próximo miércoles, como parte de sus esfuerzos de reelección. De fondo, la mayor crisis a la que se sigue enfrentando la administración del presidente Joe Biden, con cifras récord de cruces en la frontera -muchos de ellos menores de edad sin acompañante-, y para Harris un nuevo capítulo en su espinosa agenda migratoria, designada por Biden como su zarina en la crisis fronteriza hace ya 93 días.

"Esta no es mi primera visita. He estado en la frontera muchas veces", aclaró la ex senadora californiana tras bajarse del avión. "Dije en marzo que vendría, así que esto no es un plan nuevo". La número dos en Washington salió a las 6 de la mañana de la base militar de Andrews, en Maryland, para visitar un centro de la Patrulla Fronteriza, reunirse con líderes comunitarios y conocer a algunos de los niños en manos de las autoridades.

Harris pudo charlar con cinco niñas de entre 9 y 16 años, procedentes todas de Centroamérica. Entre sus sueños, el llegar a ser policías, ingenieras, veterinarias o médicos. "Nunca escuchéis a nadie que os diga que no podéis lograr algo", les aconsejó. La demócrata analizó también la situación ante los medios presentes. "La mayoría de las personas no quieren salir de casa y cuando lo hacen es porque están huyendo de algún tipo de daño o porque no pueden atender las necesidades básicas y simples de su familia quedándose donde están", dijo. "Y por eso estamos aquí hoy, para abordar y hablar sobre lo que ha llevado a la gente a la frontera de los Estados Unidos".

No todo fueron encuentros cálidos y cordiales. Varios manifestantes la recibieron con carteles acusándola de odiar a los mexicanos y de ser parte del tráfico de inmigrantes. Tampoco faltaron las banderas y los letreros de apoyo a Trump. "Kamala, sabes que Trump ganó", rezaba uno.

Desde el nombramiento hace tres meses quedó claro que la tarea le iba a traer unos cuantos dolores de cabeza a la californiana. Ha sido acusada de forma reiterada de falta de acción pese al envergadura de la crisis. Solo en mayo se registraron 180.034 cruces desde California hasta Texas, 14.158 de ellos de menores sin acompañante, de acuerdo a las cifras de la Patrulla Fronteriza. En una entrevista con NBC de hace unas semanas durante su visita a Guatemala -como parte de sus esfuerzos para lidiar con la crisis desde la raíz- uno de los periodistas estrellas de la cadena, Lester Holt, la acusó de no haber puesto un pie en la frontera en todo este tiempo.

"Usted no ha estado en la frontera", le recordó Holt. "Y tampoco he estado en Europa", replicó la vicepresidenta. "No entiendo a dónde está queriendo llegar. No le estoy restando importancia a la frontera. Creo firmemente que si de verdad nos preocupamos por lo que está sucediendo es mejor que nos centremos en la raíz del problema y lo abordemos ", dijo Harris. "Eso es lo que estoy haciendo".

Tampoco ha podido esquivar las acusaciones de oportunismo, el que muchos perciben en el 'timing' de su viaje al aterrizar una semana antes que Trump, que recorrerá la frontera junto con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. La oficina de la vicepresidenta se encargó de aclarar que los planes de Trump en ningún caso alteraron o aceleraron los suyos.

Los republicanos, sin embargo, creen que la estrategia de los demócratas es evidente: mitigar el impacto que pueda tener el resurgir de la retórica antiinmigrante de Trump que tan buen resultado le dio en las urnas en 2016. Como era de esperar, Abbott aprovechó la ocasión para poner en evidencia a Harris. "La vicepresidenta fue nombrada zarina fronteriza hace más de 90 días, y en ese tiempo a los tejanos les han asaltado sus casas, les han dañado propiedades y les han apuntado con armas a la cabeza mientras los cárteles, los contrabandistas y los traficantes de personas se benefician de la imprudente política de fronteras abiertas de la Administración Biden", afirmó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, salió en defensa de Harris al asegurar que fue él quien recomendó el viaje y El Paso en concreto "porque es uno de los sectores más activos" al otro lado de la frontera "y le brinda al vicepresidente la oportunidad de ver la gama completa" de desafíos que enfrenta el Departamento de Seguridad Nacional "y el gran trabajo que hacemos en la frontera".


Etiquetas:  #Kamala #Harris #llega #a #El #Paso #y #se #defiende #de #las #críticas #por #su #tardía #reacción #a #la #crisis #migratoria

COMENTARIOS