Keylab Braille: ingeniería comprometida para ayudar a las personas con discapacidad visual
10:28
30 Diciembre 2022

Keylab Braille: ingeniería comprometida para ayudar a las personas con discapacidad visual

Tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Oviedo han sido reconocidos en los Premios Santander-TalentUO por desarrollar un dispositivo que abarataría los sistemas de lectura en Braille gracias a sistemas de reconocimiento de voz

Álvaro Alonso, Daniel Cueli y Lucía Rodríguez tenían una idea en la cabeza. Las personas deben estar en el centro de la tecnología. Si la ingeniería no sirve para resolver grandes problemas sociales y para ayudar a quien la necesita, ¿de qué sirve estudiar ingeniería?

Por eso, estos tres estudiantes de la Universidad de Oviedo (UO) se presentaron a los Premios TalentUO-Santander con Keylab Braille, un proyecto que combinaba esas dos vertientes. Y no ganaron, pero se llevaron un merecido segundo puesto en la categoría de Ideas que reconoce el mérito y el compromiso de estos tres jóvenes asturianos. "Hemos podido unir la pedagogía y la ingeniería electrónica para crear un prototipo de lectura en braille que funciona por reconocimiento de voz por el cual se levantarían pequeños puntos en relieve que formarían la letra en braille", explica Rodríguez.

LOS TRES PREMIADOS EN SANTANDER-TALENTUO

Hace unos días que se entregaros los galardones de este programa que, fruto de la colaboración entre Banco Santander y la UO, pretende fomentar la innovación y el emprendimiento a todos los niveles de la comunidad universitaria. En la categoría en la que competía Keylab Braille ganó una aplicación móvil que alerta a los conductores de la presencia de ciclistas en la carretera para que tomen medidas y se eviten accidentes.

En la de Transferencia, el galardón se lo llevó un dispositivo que mejora la sensibilidad de los test de antígenos; mientras que en la categoría de Práctica Empresarial quien se llevó el gato al agua fue un proyecto para el diseño y la fabricación de un monoplaza 100% eléctrico.

Cada uno de los tres premiados recibió 3.000 euros en esta primera edición del certamen. Un dinero que a los impulsores de Keylab Braille les habría venido bien para seguir trabajando en su prototipo. Sin embargo, el verdadero premio para ellos sería justo ese: verlo hecho realidad y poder ayudar a las personas con discapacidad visual.

Porque, como expone Lucía Rodríguez, el objetivo de su idea era "ayudar a todas las personas con esta diversidad funcional y, en especial, a los 150 estudiantes asturianos ciegos y sordo-ciegos". Y la explicación la continúa Álvaro Alonso: "Queremos que se incorporen tanto a la educación como al mundo laboral, que puedan explotar todo su potencial y que esta diversidad funcional no sea un problema para ellos".

MÁS BARATO QUE LOS TECLADOS BRAILLE CONVENCIONALES

La pregunta que surge al conocer el funcionamiento de su prototipo es lógica: ¿No resuelven ese tipo de problemas los teclados que hay ya disponibles para las personas invidentes? Pero la respuesta de Alonso no lo es menos. "En España, la ayuda a la discapacidad es de unos 400 euros al mes, por lo que un teclado braille común costaría un año conseguirlo", argumenta.

Su prototipo es más sencillo, pero también es más barato, por lo que ofrecería una solución a muchas más de las personas que la necesitan. "Aspiramos a hacer el aprendizaje lo más fácil y accesible posible, ayudando y mejorando la autonomía de personas con pocos recursos", añade Alonso.

Como explica el tercer integrante de Keylab Braille, Daniel Cueli, su prototipo "cuesta alrededor de unos 60 euros" y no sólo reduce el precio de los teclados braille convencionales, también su huella de carbono, uno de los factores que cada vez se tienen más en cuenta tanto los fabricantes como los consumidores. "Utilizamos materiales que son totalmente reciclables", explica este joven, que insiste en esa idea con la que arrancaba este texto de que los problemas y las necesidades humanas siempre deberían estar en el centro de la tecnología. "Los ingenieros no solo servimos para programar, sino que podemos y queremos ayudar", defiende. Y cómo no darle la razón...


Etiquetas:  #Keylab #Braille #ingeniería #comprometida #para #ayudar #a #las #personas #con #discapacidad #visual

COMENTARIOS