Kilian Revuelta y el león de El Español en el Dakar: ''El sueño es ganar, pero será más difícil que en 2021''
05:04
28 Diciembre 2021

Kilian Revuelta y el león de El Español en el Dakar: ''El sueño es ganar, pero será más difícil que en 2021''

Los miembros del Naturhouse Raid Team, patrocinado por EL ESPAÑOL, analizan el Dakar que se celebrará entre el 1 y el 14 de enero en Arabia Saudí. 

Killian Revuelta lleva un año esperando el 2 de enero de 2022 y el inicio del Rally Dakar en Yeda (Arabia Saudí). El piloto, vicepresidente de Naturhouse y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL, hizo historia en la última edición al convertirse en el primer español en ganar una etapa en la categoría Clásica. Casi sin preparación y por sorpresa, Revuelta se llevó finalmente dos triunfos parciales además del cuarto puesto en la general. Era su debut en el Dakar, pero además es que también se estrenaba conduciendo un coche en un rally. 

Con este excepcional precedente y con mucha más preparación, Kilian Revuelta tiene claro que el sueño es "ganar" este Dakar. Para ello ha invertido mucho más tiempo en la planificación y, además, el Naturhouse Raid Team, patrocinado por EL ESPAÑOL, contará con la incorporación de un camión de asistencia que también participará. 

En esta ocasión, Revuelta estará acompañado en el Toyota Land Cruiser de 1996 por Mariano De Quadros, amigo de Kilian desde hace varios años y que ejercerá de copiloto. El resto del equipo lo forman los tres tripulantes del camión: Francisco del Pozo -piloto-, Daniel Cestero -copiloto- y Gustavo Caro -mecánico-. Un dream team que quiere hacer rugir el león de EL ESPAÑOL en el Dakar Clásico y que acude a la salida de Yeda con las máximas expectativas.

Entrevista al equipo Naturhouse Raid Team del Dakar, patrocinado por EL ESPAÑOL Javier Carbajal

De Quadros asegura que cuando Revuelta le pidió que fuera su copiloto le pidió "un plazo de semanas para pensarlo". "Al final son unos días de vacaciones que tienes que coger y un capital que invertir", afirma. Asegura que al llegar a casa y plantearlo, su familia no dudó: "Dile que sí ya, no pierdas ni un solo minuto".

Un compromiso que va mucho más allá de las dos semanas que dura el Dakar, ya que son muchas las horas destinadas a la puesta a punto del coche y para el estudio de los libros de ruta. EL ESPAÑOL habla con Revuelta, De Quadros y Del Pozo justo antes de confinarse para evitar algún susto de última hora con la Covid-19.

Todos tenemos un suplente en caso de que haya algún positivo

"Todos tenemos un suplente para que el equipo pueda competir en caso de que haya algún positivo", desvela Revuelta. Cada miembro del Naturhouse Raid Team debe tener un PCR negativo dentro de las 72 horas antes de volar, circunstancia por la cual han pasado los últimos días aislados y han sacrificado las Navidades en familia para poder cumplir el sueño de disputar el Dakar.

Revuelta repetirá con el Toyota Land Cruiser del 1996 de la pasada edición, aunque por dentro el coche será casi completamente nuevo. Este vehículo fue utilizado como vehículo de asistencia o de prensa en alguno de los Dakar de los 90 y ahora el Naturhouse Raid Team lo ha vuelto a evolucionar. 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Kilian Revuelta y Mariano De Quadros dialogan en la redacción de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Kilian Revuelta y Mariano De Quadros dialogan en la redacción de EL ESPAÑOL Javier Carbajal

"El año pasado notamos que la suspensión sufrió muchísimo. Rompí cuatro botellas de amortiguadores, un bástago y un trapecio. Hemos trabajado en mejorar esa suspensión. También sufrimos mucho con el calentamiento del coche. Al subirle los caballos para tener más potencia, el coche se calienta más. Le hemos puesto doble electro, radiador de aceite... Es un coche casi nuevo", explica Kilian Revuelta.

Otra de las grandes novedades del Naturhouse Raid Team estará en el patrocinio de EL ESPAÑOL y que lucirá tanto en el coche como el camión. Revuelta afirma que "es un equipo familiar y la verdad es que es una suerte contar con el apoyo de estas dos empresas y que todo quede en casa".

Puedo ir con las ganas de ganar, pero tengo un reventón o un accidente y adiós

El Dakar Clásico, para coches anteriores al 2000, fue todo un éxito en su primera edición y el número de participantes aumentará en 2022 hasta los 150 vehículos frente a los 24 del año anterior. "Va a ser más difícil. Puedo ir con las ganas de ganar, pero tengo un reventón o un accidente y adiós. Hemos trabajado todo el año para conseguir mejorar el resultado", explica el piloto del Naturhouse Raid Team.

En la categoría clásica la constancia y la navegación son las clases. Los coches tienen que cubrir una distancia siguiendo la media marcada por la organización. Cada segundo arriba o abajo del tiempo estimado será contado como penalización. Los coches se dividen en tres subcategorías a la vez: H1 (media baja), H2 (media intermedia) y H3 (media alta). El coche de Revuelta y De Quadros participará en la H3. (REVISAR)

Sobre el entrenamiento, Revuelta afirma que están "más acostumbrados a que las cosas a veces salen a las que no sale y por eso la preparación se centra principalmente en la psicológica". En 2021 se enfrentó a situaciones límite como tener que conducir con el coche muy mermado prácticamente durante toda una etapa. 

Va a haber mucha más arena, entonces las mecánicas de los coches sufren más

Kilian Revuelta tiene claro que esta competición te lleva siempre al límite: "En el Dakar, cuando tienes dos opciones, la facil y la difícil, siempre va a ser la difícil. No se andan con tonterías. Les gusta decir que es la carrera más dura del mundo y es por algo. Este año dicen que va a haber mucha más arena, entonces las mecánicas de los coches sufren más. Tienes en todo momento el riesgo de quedarte clavado. Eso es perder la carrera".

El león de El Español se va al Rally Dakar: así es el Naturhouse Raid Team que viajará a Arabia Saudí 11 fotos

El león de El Español se va al Rally Dakar: así es el Naturhouse Raid Team que viajará a Arabia Saudí

David Vicente

Aunque han escuchado todas estas andaduras, De Quadros y Del Pozo saben que no solo vale con no bajar la guardia. "Es mi primera edición del Dakar y mi primer roadbook lo abrí en marzo. Soy rookie al extremo. Te das cuenta de la concentración que hace falta cuando coges el primer libro de ruta y Kilian te pone al máximo nivel de exigencia... Por dónde hay que ir, a qué velocidad...", explica el copiloto del Toyota Land Cruiser.

Esfuerzos que se suman al económico para poder competir y al físico que experimentarán en unos días. La pasión por el Dakar es la que lleva a este Naturhouse Raid Team a soñar en grande y a querer conquistar las dunas del desierto de Arabia Saudí con el león de EL ESPAÑOL como guía y apoyo incondicional. 

Automovilismo Equipo Naturhouse Raid Team Killian Revuelta Rally Dakar

Etiquetas:  #Kilian #Revuelta #y #el #león #de #El #Español #en #el #Dakar #El #sueño #es #ganar #pero #será #más #difícil #que #en #2021

COMENTARIOS