Kyrie Irving, los antivacunas y el gran quebradero de cabeza de la NBA
14:16
2 Octubre 2021

Kyrie Irving, los antivacunas y el gran quebradero de cabeza de la NBA

La estrella de los Nets, que coquetea con teorías conspiranoicas sobre la vacuna, podría perderse todos los partidos en casa de su equipo por las normas de Nueva York. No es el único jugador NBA negacionista

En unos días arranca la pretemporada NBA y el próximo 19 de octubre, el primer partido oficial -el campeón contra los Nets-, en el 75 aniversario de la mejor liga del mundo. Como el resto del planeta, busca dejar atrás el coronavirus y todos los efectos de la pandemia. Tras la exitosa y pionera burbuja de 2020 en Orlando y un curso pasado todavía con restricciones y 72 encuentros por equipo, se regresa al formato habitual. Sin embargo, mientras se tendría que estar hablando de aspirantes, proyectos ilusionantes y nuevas estrellas, es la polémica en torno a las vacunas lo que centra la atención. Con un nombre propio como inefable rey de todos los conflictos: Kyrie Irving.

No es un cualquiera el base con raíces australianas, aquel diablo que maravilló en el Mundial 2014 en España (MVP y oro con el USA Team). Ni tampoco es su primera 'boutade'. En 2017 ya pronunció sus creencias sobre que la Tierra era plana y durante todo este tiempo ha ido alimentando varias teorías conspiranoicas. Pero la última pone en jaque a la NBA e incluso la carrera profesional de uno de los mejores pagados de la liga (35 millones de dólares el próximo curso...).

Irving, ganador del anillo junto a LeBron James con los Cavaliers en 2016, no solo no aclara si se ha vacunado -hay varias estrellas más que aún no lo han hecho: Bradley Beal, Andrew Wiggins, Jonathan Isaac...-: es partidario de presupuestos rocambolescos que incluso llegaron esta semana al Congreso de los Diputados en boca de Pedro Sánchez, como ejemplo de gente que vive al margen de la realidad (contestaba a la diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras): "Hay una estrella de la NBA que dice que no se quiere vacunar porque hay una conspiración detrás para vacunar a los negros y conectarlos con un ordenador que tiene un plan satánico. Esto es verídico y textual. ¿A dónde quiero llegar? Pues que honestamente señoría, y se lo digo con todos los respetos y todo el cariño, ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí en las Cortes Generales".

Sin sueldo

El problema para la estrella y para la NBA es que la posición de los antivacunas, bastante extendida en EEUU, puede poner en jaque la brillantez de la competición. Porque hay normas estatales que le impedirían incluso disputar partidos. Por ejemplo, en San Francisco y en Nueva York, las autoridades exigen la vacunación para poder acceder a eventos deportivos disputados en interiores. Kyrie, al que su compañero Kevin Durant -el otro integrante del gran Big Three de los Nets es James Harden- no podría ponerse a las órdenes de Steve Nash en los encuentros como local en Brooklyn (ya se tuvo que ausentar del Media Day de la franquicia), como Wiggins, quien pidió no vacunarse por razones religiosas que no fueron aceptadas por la NBA, no lo podría hacer con los de los Warriors en Oakland. Eso supone la mitad del curso.

La NBA es consciente de que tiene un problema, aunque ejemplos como el de LeBron James, "escéptico", ayuden a cambiar opiniones. El sindicato de jugadores reivindica que el 90% de ellos están vacunados, mientras que el porcentaje de la población norteamericana está en torno al 55%. Pero la Liga, en su manual de protocolos sanitarios que ya ha sido avanzado, apunta directamente a los negacionistas con una serie de limitaciones con respecto a aquellos que sí se han vacunados: test diarios, permanecerán en sus residencias en los partidos de casa hasta la hora del duelo y en el hotel en los de fuera, no podrán cenar en recintos cerrados con jugadores vacunados, no podrán ir a clubes ni a eventos... Algo que sí podrá hacer ya el resto. Aunque quizá la medida que más haga reflexionar a Irving y compañía es de que no cobrarán por los partidos que se pierdan.


Etiquetas:  #Kyrie #Irving #los #antivacunas #y #el #gran #quebradero #de #cabeza #de #la #NBA

COMENTARIOS