La Abogacía del indulto aboga por “indultar” el delito de malversación
16:48
30 Marzo 2021

La Abogacía del indulto aboga por “indultar” el delito de malversación

Afectaría a Junqueras Romeva, Turull y Bassa. No se pronuncia sobre si avala o no la medida de gracia a los condenados.

La Abogacía del Estado considera que los condenados por el delito de malversación en la causa del “Procés”, es decir, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han afianzado y reparado el daño derivado del citado delito, por lo que, el fondo, viene a avalar que se le indulte de las penas que conlleva el mismo. Ello, de aceptarse la tesis de la representación jurídica del Estado, significaría una reducción notable en la pena a los cuatro citados condenados,, lo que influiría, a su vez, en el cumplimiento de la condena y en la posibilidad de acceder más fácilmente al tercer grado. Sin embargo, no se pronuncia sobre si se debe indultar o no a los condenados por ese desafío independentista.

La Abogacía del Estado se centra en el informe del Tribunal de Cuentas donde se acredita, tal como informó este periódico el pasado día 18, los condenados habían afianzado los 4,1 millones de euros que gastó la Generalitat para diversos actos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Por ello, la Abogacía sostiene que ese perjuicio económico ya ha sido “reparado. “Ese afianzamiento constituye un elemento que repararía el perjuicio económico producido a la Hacienda Pública. Y todo ello sin perjuicio del posterior desarrollo del proceso de reintegro por alcance que, con carácter jurisdiccional, vaya a celebrarse ante la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas”., esgrime al respecto la Abogacía.

Por tanto, a la vista de lo anterior, la representación jurídica del Estado, viene en buena forma a sostener que se dan los requisitos para ajustar la petición de penas a esos cuatro condenados en lo que afecta al delito de malversación, que habría quedado ya reparado.

En cambio, esgrime que no corresponde a la Subsecretaría de Hacienda ni a esta Abogacía del Estado en su representación, en cuanto órganos de la propia Administración General del Estado, “manifestarse sobre la justicia o conveniencia del indulto o sobre la forma de la concesión de la gracia, pudiendo entenderse en el caso de hacerlo que con ello se estaría anticipando o determinando el sentido de una decisión que sólo al Gobierno compete”.


Etiquetas:  #La #Abogacía #del #indulto #aboga #por #indultar #el #delito #de #malversación

COMENTARIOS