La AIReF deja en apenas una cuarta parte la recaudación del ambicioso plan contra el fraude de Montero
13:48
8 Abril 2021

La AIReF deja en apenas una cuarta parte la recaudación del ambicioso plan contra el fraude de Montero

La Autoridad Fiscal rebajas hasta 217 millones el impacto esperado para este año, mientras que el Gobierno incluyó en los Presupuestos que se superarían los 800 mmillones

Bruselas Vuelve a dejar a María Jesús Montero en evidencia y afirma que el IVA de la luz sí se puede bajar

El plan de lucha contra el fraude que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyó en los Presupuestos Generales del Estado y con el que ambicionaba recaudar 828 millones de euros se quedará, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en apenas una cuarta parte.

Aportará 217 millones, lo que ya no sólo está muy lejos de la previsión del Gobierno sino también de la estimación que el propio organismo hizo en noviembre. Entonces ya adelantó que se quedaría lejos de la cifra del Gobierno al no alcanzar los 500 millones. Pero ahora, la falta de "avances significativos" hace pensar a la AIReF que las medidas relacionadas con este plan entrarán en vigor todavía "más tarde" y, en consecuencia, tendrán "un menor impacto".

La rebaja se encuadra en un revisión de la estimación de ingresos de las medidas fiscales que el organismo dirigido por Cristina Herrero ha realizado, y que forma parte del Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas. Y no sólo el plan de lucha contra el fraude presenta una peor estimación, sino que ocurre lo mismo con las fiscalidad medioambiental. Así, prevé que el impuesto sobre Residuos aporte 215 millones, lo que supone la mitad de su anterior previsión y, también en este caso, una cuarta parte de la estimación de Hacienda. El motivo, una vez más, el retraso en la tramitación.

No hay modificaciones, en cambio, sobre las estimaciones de la tasa Google y la tasa Tobin pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que se vayan a cumplir las previsiones del Gobierno. Y es que la AIReF ya avisó en noviembre de que el impuesto sobre las Transacciones Financieras se quedaría en 593 millones en lugar de los 850 millones que incluyó Hacienda en las cuentas públicas; y por su parte, el impuesto sobre Determinados Servicios Digitales recaudará 542 millones, más lejos incluso de los 968 millones a los que asciende la estimación oficial.

Rebaja el crecimiento, mejora el déficit

El documento que ha sido presentado este jueves incluye asimismo una sensible rebaja de la previsión de crecimiento, y una mejora del déficit esperado para 2021. En el caso del Producto Interior Bruto (PIB), la AIReF prevé un rebote del 6,6% en lugar del 8,2% anteriormente apuntado. "Esta revisión se explica principalmente por dos factores: la severidad que ha seguido mostrando la crisis sanitaria y la revisión del impacto macroeconómico del PRTR [Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia], que tardará más en implementarse de lo previsto inicialmente", explica la Autoridad Fiscal.

El dato es muy inferior al 9,8% que el Gobierno recogió en los Presupuestos y sobre el que están realizadas las previsiones de gastos e ingresos. El propio Gobierno, a través de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha reconocido que se van a ver obligados a revisar a la baja esa estimación.

Y en cuanto a la desviación presupuestaria, "la AIReF estima un déficit de las AAPP de 7,6% del PIB en 2021 en su escenario central, reduciendo su previsión algo más de tres décimas respecto al informe de noviembre". "La revisión se explica por el nuevo escenario macroeconómico, que supone un deterioro del déficit de 1 punto; las nuevas medidas de los gobiernos para paliar los efectos de la pandemia que, junto a las modificaciones en la tramitación de los Presupuestos implican un deterioro de un punto adicional; y la incorporación de nueva información presupuestaria, que compensa los otros dos factores con una reducción del déficit en 2,3 puntos respecto al informe anterior", explica el organismo.


Etiquetas:  #La #AIReF #deja #en #apenas #una #cuarta #parte #la #recaudación #del #ambicioso #plan #contra #el #fraude #de #Montero

COMENTARIOS