La Asamblea de Madrid aprueba suprimir los impuestos propios
21:48
16 Diciembre 2021

La Asamblea de Madrid aprueba suprimir los impuestos propios

La normativa ha salido adelante pese a la oposición de los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

La Asamblea de Madrid ha aprobado de forma definitiva, gracias a los votos a favor de PP y Vox, por el procedimiento de lectura única, la normativa que elimina todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, pese a la oposición de los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), se suprimen el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, del de Depósito de Residuos y el recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE).

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total y, en 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros.

En el debate parlamentario, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha definido como "paso muy importante" que se apruebe esta normativa para hacer una sociedad "más competitiva de rebajas fiscales". "Lo hacemos por principios. Somos la región que más empleo crea y la que más inversión extranjera atrae", ha defendido.

El consejero madrileño ha puesto en valor la supresión de impuestos propios y ha agradecido a Vox que haya hecho "suya" también esta Ley que va a situar a Madrid "como la única Comunidad sin impuestos propios".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha lamentado que al tramitarse por lectura única esta normativa no pueda tener propuestas de mejora con las enmiendas de los grupos y ha criticado que estén pasado un "rodillo", además de favorecer "a las máquinas recreativas" y a la industria del "fomento de la ludopatía".

La parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha subrayado que Madrid debe ser "tractor de la recuperación económica de España" y no puede "conformarse con su sola prosperidad". "En Madrid podemos y debemos generar riqueza para todos los españoles", ha indicado. Por ello, dan su voto a favor a esta rebaja, "pequeña pero que da un paso más", que consideran "beneficiosa" para la región.

El diputado del PSOE Fernando Fernández ha subrayado que el PP por Navidad trae esta propuesta "de populismo fiscal", con un turrón relleno de la negación de sufragar cualquier servicio público con impuestos. En este punto, ha recalcado que "una caída de la recaudación" implica "menos servicio para quien más lo necesita".

Por su parte, el parlamentario de Más Madrid Emilio Gutiérrez ha lamentado que "se crucen de brazos ante la crisis energética y climática" y, para ello, "es necesario que haya un Presupuestos con equilibrio financiero". "Lo único que apuestan es por darle un proyecto de futuro a los madrileños dejándoles unas decenas de euros en los bolsillos y muchos millones en los bolsillos de los millonarios", ha criticado.

Por último, el diputado del PP Álvaro Ballarín ha indicado que antes había un impuesto que lastraba la creación de riqueza, porque había que pagar impuestos independientemente de la actividad económica. "Tienen que elevar la mirada porque hoy hay que tener ojo puesto en la fiscalidad de los países de Europa, porque si no somos competitivos ustedes se han quedado en una fiscalidad provinciana y en incrementar los impuestos", ha finalizado.

Comunidad de Madrid Impuestos Isabel Díaz Ayuso Madrid VOX

Etiquetas:  #La #Asamblea #de #Madrid #aprueba #suprimir #los #impuestos #propios

COMENTARIOS