La asfixia económica de las autonomías ante el Covid obliga a Pedro Sánchez a prometer recursos sin decir de dónde saldrán
14:36
24 Diciembre 2021

La asfixia económica de las autonomías ante el Covid obliga a Pedro Sánchez a prometer recursos sin decir de dónde saldrán

El Gobierno examinará cómo las comunidades autónomas priorizan el gasto antes de decidir darles más dinero

Directo Crisis del coronavirus Covid-19 Pedro Sánchez agrava el desconcierto al exigir mascarillas al aire libre Covid-19 Así es la nueva obligación de la mascarilla

La sexta ola de la pandemia del Covid-19 provocada por la variante ómicron y las consecuencias sanitarias que el virus está dejando hacen prever que 2022 será también un año de lucha para frenar la expansión del coronavirus. La sanidad, al igual que la educación o los servicios sociales, está transferida a las comunidades autónomas, que alertan de que si el Gobierno no articula un fondo Covid para financiarlas, como en 2020 y 2021, corren el riesgo de no poder financiar estos servicios. El Ejecutivo no contempla crear este fondo, pero ante la presión de los territorios se compromete a que habilitará los recursos necesarios, aunque sin precisar de dónde saldrán.

En 2020 el Gobierno destinó 16.000 millones de euros para que las comunidades pudieran financiar los gastos derivados de la lucha contra el Covid. En 2021, la cifra fue de 13.000 millones. En 2022, no se prevé prorrogar este fondo, pese a que este miércoles en la Conferencia de Presidentes las regiones lo reclamaron de forma mayoritaria. Justifican esta demanda de financiación por parte del Estado en que en torno a un 40% de los gastos asociados a la crisis son ya "estructurales".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que en torno al 40% y el 50% del gasto incurrido en 2021 por Covid en las autonomías acabará siendo estructural al final de esta crisis sociosanitaria.

"La pandemia está tensionando los sistemas sanitarios hasta límites imprevisibles", dice Andalucía. "Hace falta seguir gastando más de lo normal en material, en personal", observan en Aragón. "Es evidente que la pandemia continúa y que las comunidades autónomas tenemos que seguir gestionando el gasto extraordinario que ésta genera. A medida que aumenta la incidencia del virus aumentan también los gastos en las comunidades autónomas", analizan en Murcia.

"No se van a escatimar recursos"

Desde Castilla y León solicitan "todo el dinero que sea necesario para luchar contra el Covid", mientras que en Castilla-La Mancha advierten de que ésta es una "situación excepcional que no admite sino más financiación, y si no pues tendremos problemas. Si no es ahora, será más adelante". La Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña también lo exigen y así se lo trasladaron en la reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno, ante la exigencia de un bloque mayoritario que trasciende ideologías, se aviene a dotar a las comunidades de los recursos necesarios, pero sin especificar de dónde saldrán. "No se va a escatimar", sostuvo Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, que recordó que las autonomías contarán en 2022 con un fondo de 7.004 millones. "Si hace falta más, habrá".

Eso sí, esa promesa económica de que "por el Gobierno no quedará" no es gratuita. El Ejecutivo exige que las regiones "prioricen" el gasto "en el marco de sus competencias". Antes de dar, examinará a qué se han dedicado los millones recibidos en cada autonomía y si es justificada la petición de más fondos.

Estos 7.000 millones de euros tienen un doble origen. Por una parte, unos 3.100 millones que Hacienda debe devolver a las comunidades como consecuencia de la liquidación del IVA de 2017. Y por otro, en torno a 3.900 millones que proceden de la liquidación negativa del pasado año.

Los argumentos de Hacienda

Fuentes de Hacienda recuerdan que, en 2020, el departamento de María Jesús Montero calculó las entregas a cuenta que reciben las regiones sin contar con el impacto que la recesión tendría sobre las cuentas públicas. Esos fondos adicionales deberían de ser reintegrados por las comunidades el próximo año, pero el pasado mes de julio Hacienda anunció que cubriría esas liquidaciones negativas. Por ello, para las regiones, apuntan en el Ministerio, es como si no hubiese habido una pandemia en este ámbito.

Muestra de lo bien financiadas que se encuentran, añaden en Hacienda, es el buen estado de sus cuentas. Precisamente, este jueves se publicó la ejecución presupuestaria hasta octubre que evidencia que las regiones cuentan con un punto de PIB de superávit, una circunstancia inusual.


Etiquetas:  #La #asfixia #económica #de #las #autonomías #ante #el #Covid #obliga #a #Pedro #Sánchez #a #prometer #recursos #sin #decir #de #dónde #saldrán

COMENTARIOS