La Asociación de Fiscales lleva a Dolores Delgado a los tribunales por negarles datos del 'caso Stampa'
11:03
3 Febrero 2022

La Asociación de Fiscales lleva a Dolores Delgado a los tribunales por negarles datos del 'caso Stampa'

La asociación mayoritaria solicitó conocer las diligencias contra el exfiscal del 'caso Villarejo' para comprobar si se alargaron artificiosamente.

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, ha decidido este jueves llevar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ante los tribunales debido a su negativa a entregar las diligencias de investigación abiertas y, posteriormente archivadas, contra el fiscal Ignacio Stampa.

Así lo avanzan fuentes de la AF a EL ESPAÑOL, que confirman que interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, más adelante, "se fundamentará jurídicamente el motivo del recurso".

Durante la celebración del Consejo Fiscal del pasado 25 de noviembre, Delgado rechazó facilitar la información solicitada por la AF alegando que era "materia reservada". En aquel Consejo se abordó la denuncia de Stampa sobre el proceso selectivo que condujo a su salida de la Fiscalía Anticorrupción y, por tanto, a que debiese abandonar el caso Tándem-Villarejo.

Dichas diligencias fueron abiertas contra él por una supuesta revelación de secretos de esta macrocausa. En este proceso, el bufete de Baltasar Garzón, pareja de Dolores Delgado, ejerce la defensa de uno de los imputados, el comisario Enrique García Castaño.

Según la denuncia de Stampa, la fiscal general Delgado, a través del jefe de su secretaría técnica, Álvaro García Ortiz, "prolongó artificiosamente" unas diligencias de investigación abiertas contra él y "ocultó" al Consejo Fiscal el relevante hecho de que —por dos veces— el instructor de esas diligencias había propuesto su archivo, que habría sido sistemáticamente frenado por García Ortiz hasta que, finalmente, así se acordó. La AF pretendía conocer, por tanto, si la investigación se alargó artificiosamente.

Con esta estrategia, añadía Stampa, se crearon "unas condiciones totalmente perjudiciales" para él con el "deliberado fin" de que no obtuviera ningún apoyo en el Consejo Fiscal para ser titular de una de las ocho plazas vacantes en la Fiscalía Anticorrupción.

Tras el Consejo Fiscal de noviembre, la Asociación de Fiscales, además de las diligencias sobre Stampa, también solicitó el "expediente de abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado, de existir", considerando que Dolores Delgado "debió abstenerse" en esta investigación "por ser parte afectada", como prevé el Reglamento Interno del Consejo Fiscal.

Así lo sostenía también el fiscal Ignacio Stampa en su denuncia, en la que consideraba que Delgado no debió intervenir en las diligencias abiertas contra él, dada la existencia de un "interés personal" —tanto de ella como de su pareja— "en el devenir de mediático procedimiento" contra el comisario José Manuel Villarejo, que da nombre al caso. Entre otros datos, en la causa Tándem —su nombre oficial— existe un amplio rastro de la antigua relación entre, precisamente, Villarejo y la pareja sentimental de la fiscal general.

Tras la salida de Stampa de la macrocausa, de casi treinta piezas separadas —de la que formó parte desde su inicio en 2017—, la Fiscalía Anticorrupción añadió a Tándem a César de Rivas, Alejandro Cabaleiro y Jorge Andújar como representantes del Ministerio Público.

Baltasar Garzón Dolores Delgado José Manuel Villarejo

Etiquetas:  #La #Asociación #de #Fiscales #lleva #a #Dolores #Delgado #a #los #tribunales #por #negarles #datos #del #caso #Stampa

COMENTARIOS