La Audiencia aparta del tribunal que juzgará a Camps al juez que fue alto cargo con el PP
12:57
1 Julio 2022

La Audiencia aparta del tribunal que juzgará a Camps al juez que fue alto cargo con el PP

La Fiscalía Anticorrupción apoyó la recusación del magistrado Joaquín Delgado, quien fuese director general en Justicia con el ministro Rafael Catalá.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar del tribunal que juzgará a Francisco Camps al juez Joaquín Delgado, quien fuese, entre otros cargos, asesor del ministro del PP José María Michavila y director general de Relaciones con la Administración de Justicia mientras ocupaba la cartera el también popular Rafael Catalá.

La decisión se ha tomado por unanimidad. Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.

La Fiscalía Anticorrupción, a principios de junio, se mostró favorable a la recusación de este magistrado, quien, además, iba a ser el ponente de la sentencia sobre las contrataciones de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Es decir, Delgado iba a ser el encargado de redactar la resolución que decidirá el futuro del expresidente valenciano.

Fue una de las acusaciones populares, la ejercida por Carmen Ninet y Cristina Moreno, la que presentó el incidente de recusación contra Delgado, quien tuvo que abandonar sus cargos en la Administración tras la moción de censura del año 2018 que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Según avanzan las mismas fuentes, la Sala de lo Penal ha tomado esta decisión en base al artículo 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Esta norma establece que "los jueces y magistrados (...) que reingresen en la carrera [judicial] correspondiente deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

Audiencia Nacional Francisco Camps Jueces

Etiquetas:  #La #Audiencia #aparta #del #tribunal #que #juzgará #a #Camps #al #juez #que #fue #alto #cargo #con #el #PP

COMENTARIOS