La Audiencia de Madrid también contradice al fiscal general y revisará las penas a favor del reo
13:24
25 Noviembre 2022

La Audiencia de Madrid también contradice al fiscal general y revisará las penas a favor del reo

Por una amplia mayoría, los magistrados de las secciones penales no consideran aplicable la disposición transitoria del Código Penal de 1995.

Las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid -la más numerosa y una de las más influyentes de España- ha adoptado este viernes el criterio de que las condenas firmes por delitos sexuales deben ser revisadas si la 'ley Montero' o 'ley de sólo sí es sí' contiene penas más favorables al reo, incluso cuando la pena a revisar hubiera podido ser impuesta con la nueva norma.

Este criterio, adoptado en un pleno no jurisdiccional, ha sido apoyado por 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

Aunque no es vinculante, sí será la pauta que seguirán las secciones penales de la Audiencia de Madrid en aras a la seguridad jurídica y hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la ley de libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad, que está dando lugar a revisiones a la baja de penas impuestas a delincuentes sexuales, algunos de los cuales han sido excarcelado.

[Primer revés al decreto del fiscal general: los jueces de Zaragoza impondrán la pena más favorable al reo]

La de Madrid es la segunda Audiencia Provincial que se pronuncia en este sentido tras la de Zaragoza.

En términos prácticos, el criterio adoptado significa que si un violador fue condenado en firme a la pena mínima conforme a la normativa anterior y se le impusieron seis años de cárcel, la sanción debe ser revisada ahora porque la pena mínima actual es de cuatro años. Y ello con independencia de que la sanción impuesta antes esté dentro de la horquilla prevista para la violación por la 'ley del sólo sí es sí' (de cuatro a 12 años de cárcel). 

La de Madrid es también la segunda Audiencia Provincial que contradice el criterio dado a los fiscales por el fiscal general, Álvaro García, en un decreto emitido el pasado lunes.

La Fiscalía consideró que la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995 contiene un criterio consolidado que debe ser aplicado a la 'ley Montero', en la que se ha omitido establecer un régimen transitorio propio.

De acuerdo con la disposición transitoria quinta, las penas de prisión establecidas en la nueva norma no se consideran más favorables cuando la pena anterior ya impuesta sea también imponible con arreglo a la horquilla punitiva de ahora. 

La mayoría de los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid consideran que en todo caso debe aplicarse el artículo 2.2 del Código Penal. Este precepto establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el delincuente estuviese cumpliendo condena.

Álvaro García Ortiz Audiencia Provincial de Madrid Delitos sexuales Fiscalía General del Estado Gobierno de España Irene Montero Jueces Ministerio de Igualdad

Etiquetas:  #La #Audiencia #de #Madrid #también #contradice #al #fiscal #general #y #revisará #las #penas #a #favor #del #reo

COMENTARIOS