La Audiencia de Valencia archiva tras 6 años el caso del 'pitufeo' contra varios ediles de Rita Barberá
15:30
14 Diciembre 2021

La Audiencia de Valencia archiva tras 6 años el caso del 'pitufeo' contra varios ediles de Rita Barberá

Un primer auto acuerda sobreseimiento provisional de la causa por blanqueo contra 13 de los 49 exconcejales y asesores investigados.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la denominada pieza del 'pitufeo' contra varios exconcejales y asesores del PP de la época de Rita Barberá. El auto estima el recurso de apelación de 13 de los ediles que fueron acusados de blanquear dinero para el partido. La decisión ha sorprendido sobremanera a los recurrentes, que daban por hecho que el procedimiento, tras 6 años en los tribunales, acabaría en un juicio.

La Fiscalía pedía para ellos en esta pieza (la A del Caso Taula) 4 años de cárcel por blanquear mil euros en campaña electoral, aportando mil euros cada uno que después habrían recibido en dos billetes de 500 euros procedentes, presuntamente, de aportaciones de empresas presuntamente irregulares.

Pero la Audiencia, en cambio, ha decidido archivarlo "al considerar que no existen indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales en su actuación", tal y como ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La resolución judicial acuerda el sobreseimiento provisional para 13 de los 49 investigados. Se trata de María Jesús Puchalt Farinós, Francisco Lledó Aucejo, Vicente Igual Alandete, Silvestre Senent Ferrer, María Dolores Cubells Fuertes, Juan Pedro Gómez Cerón, Ignacio Pou Santonja, José Navarro, Andrés Rodríguez Guisado Bolinches, Lourdes Bernal Sanchis, Félix Crespo Hellín, Beatriz Simón Castellets y Manuel Mas Gaspar.

Fuentes del PP interpretan que se trata de un primer auto que vendrá acompañado de nuevos archivos para los concejales y asesores que se encontraban en la misma situación. Está por ver qué ocurre con el exvicealcalde de Valencia con Rita Barberá, Alfonso Grau; y la secretaria del grupo municipal del PP, Mari Carmen García Fuster. Para ellos la Fiscalía solicitó 15 y 7 años de cárcel, respectivamente.

El auto de la sección cuarta de la Audiencia Provincial acuerda el sobreseimiento para los 13 investigados ante la "notoria ausencia de indicios que justifiquen debidamente la perpetración de los elementos objetivos del delito que ha dado lugar a la formación". En cambio, el juez Víctor Gómez Saval del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que es el que instruye el caso Taula, procesó hace solo dos meses a los 49 investigados al considerar que sí existían indicios de delito.

Ayuntamiento de Valencia Partido Popular (PP) Rita Barberá Valencia

Etiquetas:  #La #Audiencia #de #Valencia #archiva #tras #6 #años #el #caso #del #pitufeo #contra #varios #ediles #de #Rita #Barberá

COMENTARIOS