La Audiencia Nacional abre una nueva causa contra Juan Carlos Monedero por blanqueo
01:15
29 Julio 2022

La Audiencia Nacional abre una nueva causa contra Juan Carlos Monedero por blanqueo

Su empresa, Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., recibió 425.000 euros de la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría

Tribunales La Policía no cree a Monedero: ratifica que presentó una factura "falsa" para justificar el dinero que recibió de Neurona Financiación de Podemos El juez imputa al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por el 'caso Neurona'

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado abrir una nueva causa contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad.

El juez Manuel García Castellón se centra en el cobro de 425.000 euros por supuestas labores de asesoría prestadas a los países que conformaban la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada en estos momentos por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

El juez ha adoptado esta decisión, tal y como argumenta en un auto, en base a los recientes «oficios policiales remitidos por la Udef» a su juzgado, que derivan de la investigación que mantenía abierta por la presunta financiación ilegal de Podemos y que fue archivada el pasado mes de junio por orden de la Sala de lo Penal.

El instructor subraya «los vínculos existentes entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba» y viceministro de Cooperación de Venezuela.

«En concreto», abunda el juez, «se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero».

Investiga además el desvío de 69.000 euros a una supuesta empresa pantalla

El objeto oficial del pago fue un «informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014». El magistrado pone bajo sospecha la realización de este informe, pero también la operación que se llevó a cabo «a renglón seguido».

Y es que inmediatamente después del pago a Monedero, el juez García Castellón señala que «se produce un abono por importe de 69.000 euros realizado por la sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L. a la mercantil Viu Europa, S.L., propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco por el antecitado informe».

El instructor pone en valor que el ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, que se encuentra en prisión a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, ya declaró en su juzgado que «Viu Europa» fue utilizada para «encubrir operaciones irregulares de Monedero».

Al mismo tiempo recuerda que otros testigos protegidos aludieron a que el histórico dirigente de Podemos llegó a recibir «entregas económicas» por parte del Gobierno de Venezuela. Éstos señalaron al histórico dirigente chavista Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía de Venezuela. Con respecto a este último, el magistrado indica que su mujer, Beatrice Sansó, «posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa», que se encuentra en estos momentos radicado en España.

Por todo ello, el magistrado entiende que «el movimiento triangular de fondos referido (Banco del Alba-Caja de Resistencia Motiva2-Viu Europa) presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».

«Ello unido a los indicios referidos», prosigue García Castellón, «permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades». No en vano, el juez García Castellón recalca que solicitó información a la empresa Viu y que ésta ha intentado justificar la operación con Monedero mediante «documentos que podrían presentar evidentes faltas de exactitud». Concretamente, «entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo».

Titular de 92 cuentas corrientes

El instructor también hace referencia a que las pesquisas policiales han concluido que «Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes: 86 en Triodos Bank NVSE, 5 en el Banco Santander y 2 en Caixabank».

Por todo ello acuerda «deducir testimonio de actuaciones para la incoación de unas diligencias nuevas que tendrán por objeto la investigación de posibles delitos de blanqueo y falsedad en relación con Viu Europa y Juan Carlos Monedero».

Este periódico se ha puesto en contacto con el dueño de Viu Comunicación, que ha admitido la existencia de la operación con Juan Carlos Monedero al tiempo que defiende la legalidad de la misma y considera que la investigación contra su empresa tiene una connotación claramente «política».

Ataques al juez: "Su ira contra Podemos le vence"

Monedero criticó en Twitter la apertura de la causa contra él. «Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura. A García Castellón se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González, sus superiores le tumban sus investigaciones, pero como en 'Los miserables', su ira contra Podemos le vence», zanjó.

También reaccionó en Twitter Enrique Santiago con un mensaje retuiteado por Pablo Iglesias: «Ni las advertencias de la Sala Penal de la Audiencia Nacional sobre improcedencia de investigaciones prospectivas sobre testimonios infundados o de terceros, son suficientes para parar esta politización de la justicia», dijo.


Etiquetas:  #La #Audiencia #Nacional #abre #una #nueva #causa #contra #Juan #Carlos #Monedero #por #blanqueo

COMENTARIOS