La Audiencia Nacional vuelve a exonerar a dos etarras cuya primera absolución anuló el Supremo por ''ilógica''
19:00
8 Julio 2022

La Audiencia Nacional vuelve a exonerar a dos etarras cuya primera absolución anuló el Supremo por ''ilógica''

La nueva sentencia dice que la aparición de huellas de 'Kubati' y 'Fermín' en el tubo lanzagranadas no demuestra que participaran en el ataque a la casa cuartel de Arechavaleta

El atentado a la casa cuartel de Arechavaleta, en el que murieron dos guardias civiles, sigue sin culpables. La Audiencia Nacional ha vuelto a absolver a los etarras José Antonio López Ruiz, Kubati, y José Miguel Latasa, Fermín, a los que ya había exonerado en una sentencia que el Tribunal Supremo anuló hace dos semanas por "falta de lógica".

Entre otros elementos, el Supremo resaltaba que según la propia sentencia de la Audiencia las huellas de los dos terroristas habían aparecido en los tubos lanzagranadas empleados contra el cuartel de Arechavaleta (Guipúzcoa) en julio de 1986. Las granadas no acertaron, pero una bomba trampa en las inmediaciones mató al teniente Ignacio Mateu Istúriz y al agente Adrián González Revilla.

En referencia a las huellas, el Supremo subrayaba que la sentencia absolutoria "no razona por qué tal indicio, de indudable intensidad acreditativa, en orden a la participación criminal de los acusados, no sirve para llegar a tal finalidad, aspecto éste en donde la Sentencia recurrida no realiza un recorrido argumental que pueda ser tomado como razonable".

El Alto Tribunal ordenaba que los mismos tres jueces de la Audiencia dictaran una nueva sentencia teniendo en cuenta ese dato y otros que también apuntaban a la condena. La resolución de los magistrados José Antonio Mora (presidente), Fermín Echarri (ponente) y Julio de Diego ha vuelto a ser absolutoria.

En la nueva redacción, añaden a la sentencia inicial que "la aparición de las huellas dactilares en uno de los instrumentos utilizados para su ejecución, como son los tubos de PVC objetos de lícito comercio, por sí sola no es suficiente para resolver el juicio de autoría en favor de la hipótesis acusatoria".

"Contacto puntual"

Se añade que "no parece lógico" que si hubieran transportado los tubos al lugar del atentado y los hubieran colocado ellos, además de introducir las granadas, no aparecieran "más huellas" (había una de Fermín y dos de Kubati)".

"A juicio del Tribunal, evidencia un contacto puntual y esporádico con el citado material, cuyo momento y lugar exacto no puede acreditarse, lo que impide atribuir cualquier tipo de participación de los procesados en los hechos objeto de enjuiciamiento".

El Supremo resaltaba al anular la primera sentencia que los dos etarras han sido condenados por un atentado muy similar con lanzagranadas a otra casa cuartel la misma noche. Los dos etarras se responsabilizaron del atentado de Ordizia, pero no del de Arechavaleta. La Audiencia afirma que no tiene sentido que reconozcan uno y no otro, teniendo en cuenta que ya han cumplido el máximo de prisión y una nueva condena no tendría consecuencias para ellos.

Concluyen los magistrados que persiste la "dudas razonables" de la participación de Kubati y Fermín, como que el ataque lo hubiera perpetrado otros etarras activos en la zona en esas fechas.

Frente a la primera absolución de la Audiencia luego anulada, la Fiscalía no recurrió. Sí lo hizo un hermano de Ignacio Mateu, cuyo padre ya había sido asesinado antes por ETA. El abogado que presentó la primera casación podrá presentar otra contra la nueva sentencia, para que el Supremo examine si ya contiene suficiente lógica.


Etiquetas:  #La #Audiencia #Nacional #vuelve #a #exonerar #a #dos #etarras #cuya #primera #absolución #anuló #el #Supremo #por #ilógica

COMENTARIOS