La Audiencia tumba la pretensión del PSOE de analizar los móviles de Luceño y Medina
14:39
21 Noviembre 2022

La Audiencia tumba la pretensión del PSOE de analizar los móviles de Luceño y Medina

El tribunal subraya que investigar los terminales, sin que haya indicios de delito para ello, ''resultaría prospectivo''.

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición del PSOE de analizar los móviles de Alberto Luceño y Luis Medina, los dos imputados en el llamado caso Mascarillas. Y considera que hacerlo, sin que existen indicios de delito para ordenarlo, sería prospectivo, "no conforme a Derecho".

En dicha causa, el Juzgado de Instrucción número 47 de la capital investiga la supuesta estafa cometida por ambos y sufrida por el Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, guantes y test contra el coronavirus en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19. Por esta operación comercial, ambos empresarios se llevaron abultadas comisiones.

Ahora, en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechado el pasado jueves, la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la petición del Partido Socialista, que avanzó este diario.

El PSOE, al igual que el Grupo Mixto de consistorio de la capital, que se adhirió a esta solicitud, ejerce la acusación popular en el caso Mascarillas. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la empresa municipal que realizó el encargo se opusieron a ella.

"Consideramos que, a través de las declaraciones de los investigados y de las prestadas por los testigos que fueron citados, cuyas explicaciones resultan coherentes entre sí, y aparecen además corroboradas por la abundante prueba documental relativa a correos electrónicos y mensajes de Whatsapp intercambiados, se conoce debida y suficientemente el itinerario seguido en el desenvolvimiento de las negociaciones y las personas intervinientes", concluyen los magistrados.

"No resulta procedente la intención de sustanciar una investigación de carácter general que no se apoye en el concurso de indicios relevantes sobre una eventual comisión delictiva, sino en la voluntad de su búsqueda proponiendo exhaustivas investigaciones con intención de hacerlos aflorar por si concurrieran. De practicarse tal investigación resultaría de naturaleza prospectiva, pudiendo así adquirir el volumen y alcance que decidan a voluntad las partes acusadoras", añaden.

"Las investigaciones generales y prospectivas no son conformes a derecho", recuerdan. "De lo contrario, cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia", reprochan.

El pasado mes de mayo, el PSOE solicitó al juez que ordenase la entrega de los móviles usados por Luceño y Medina para comunicarse entre ellos, tanto mediante llamadas como por WhatsApp. También pidió que aportasen el terminal con el que se telefonearon con Elena Collado, la funcionaria del Ayuntamiento encargada de las compras municipales durante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el Partido Socialista solicitó que Luis Medina entregase el móvil con el que habló con el primo del actual alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, quien le facilitó un contacto en el Ayuntamiento para hacer llegar su oferta de venta de material sanitario.

En un auto fechado el pasado 5 de octubre, el juez instructor del caso, Adolfo Carretero, denegó todas estas diligencias. El magistrado indicó que estas peticiones "ya han sido cumplidas" con el registro policial efectuado días antes en el domicilio de Alberto Luceño y en la sede de una de sus empresas. Y el PSOE presentó un recurso de apelación contra esa decisión, ante la instancia superior al Juzgado, la Audiencia Provincial de Madrid.

Luis Medina Mascarillas

Etiquetas:  #La #Audiencia #tumba #la #pretensión #del #PSOE #de #analizar #los #móviles #de #Luceño #y #Medina

COMENTARIOS