La ayuda de 200 euros se podrá solicitar ante Hacienda a partir del 15 de febrero y se ingresará en cuenta bancaria
09:08
28 Diciembre 2022

La ayuda de 200 euros se podrá solicitar ante Hacienda a partir del 15 de febrero y se ingresará en cuenta bancaria

El plazo acabará el 31 de marzo, y las familias beneficiarias deberán tener rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio no superior a los 75.000 euros sin incluir la vivienda habitual

Medidas El Gobierno deja sin IVA los alimentos de primera necesidad y concede un cheque de 200 euros a las familias con rentas bajas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el nuevo paquete de medidas contra la inflación, que entrarán en vigor el próximo año y entre las que destacan especialmente dos: un cheque de 200 euros para las familias vulnerables, y la rebaja del IVA a los alimentos básicos, el aceite y la pasta.

En el primer caso, el apuntado cheque está dirigido a familias con rentas inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no exceda los 75.000 euros excluyendo la vivienda habitual. Fuentes de Moncloa añaden que se beneficiarán 4,2 millones de familias, y desde el Ministerio de Hacienda explican que el proceso será el siguiente. Las familias deben cumplimentar, a través de la Agencia Tributaria, la petición de los 200 euros. A continuación, el organismo que dirige Soledad Fernández comprobará que los solicitantes, efectivamente, cumplen con los requisitos establecidos, y una vez que se complete la verificación las familias recibirán el ingreso en su cuenta.

En el departamento de María Jesús Montero añaden que el plazo de solicitud comenzará el próximo 15 de febrero y se cerrará el 31 de marzo. El proceso, por lo tanto, es muy similar al que se siguió con el anterior cheque de 200 euros que ya se aprobó en septiembre para familias con rentas inferiores a 14.000 euros. En aquella ocasión, los beneficiarios comenzaron a cobrar la prestación en torno a dos meses después de realizar su solicitud, lo que puede es un plazo de referencia para la actual ayuda.

En cuanto a la rebaja del IVA, la medida se divide en dos tramos. Los alimentos de primera necesidad pasarán de estar gravados con un 4% a no tener IVA. Será del 0%. Aquí están el pan común, así como la masa de pan común congelada; las harinas panificables; las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos y los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Asimismo, el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica al aceite y la pasta se reducirá desde el 10% actual al 5%. La letra pequeña de la referencia del Consejo de Ministros apunta que la rebaja «se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%».

La medida del Ejecutivo se produce, además, después de que el precio del aceite se haya disparado un 31,5% durante el año, mientras que el de la pasta ha repuntado un 21%. La leche también ha registrado un fuerte encarecimiento del 30%, según el INE, mientras que los huevos han subida un 27%, las patatas un 21% y los cereales, un 22%.

La decisión de Gobierno es muy similar a lo que el Partido Popular pidió ya en septiembre, y volvió a recalcar hace apenas un mes y medio, y que el Ejecutivo había ignorado totalmente hasta la fecha. También las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo llevaban tiempo solicitando una medida en este sentido, aunque ayer lamentaron que se haya excluido a los productos frescos de esta rebaja fiscal, pues recalcan que artículos como la carne, el pescado o los yogures «forman parte de la cesta básica de los consumidores y son, además, esenciales en la dieta mediterránea».

20 céntimos

Otra actuación muy relevante es que el Gobierno también restringirá el descuento de los 20 céntimos a los combustibles. Lo limitará para «agricultores, transportistas, navieras, barcos», según detalló Sánchez. Y también en este punto hay letra pequeña. La más importante, que «para los transportistas que usen gasóleo profesional se establece una ayuda de 20 céntimos durante tres meses y de 10 céntimos por un periodo adicional de tres meses que se gestionará como devolución mensual por parte de la Agencia Tributaria». Esto no fue anunciado por el presidente.

Se trata, en cualquier caso, de una actuación focalizada, que es lo que el Banco de España exigía la pasada semana cuando volvió a denunciar que la ayuda universal en los combustibles era regresiva ya que beneficiaba, en gran medida, a las rentas más altas. También dentro de esa mayor focalización se podría encuadrar el cheque a las familias vulnerables, y desde Fedea se ha apuntado en más de una ocasión que esta actuación sería beneficiosa.

El Gobierno bonificará también un 30% del transporte público urbano e interurbano, pero sólo en aquellas comunidades y ayuntamientos que bonifiquen, a su vez, el 20% del precio. Esto obligará a regiones como la Comunidad de Madrid, que en algún momento han mostrado dudas sobre la continuidad de las medida, a tomar una decisión.

Sánchez expuso también que «se prorroga la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023», y se introduce además « una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses». «También se amplía hasta el 30 de junio la suspensión de los procedimientos de desahucio», recoge el documento del Consejo de Ministros.

En la factura eléctrica se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica, y en lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura. «Esto se extenderá a las briquetas, pellets procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción», explican en Hacienda.

Además, las mascarillas quirúrgicas mantendrán durante el primer semestre de 2023 un IVA del 4% «por su obligatoriedad en el transporte público y otros ámbitos», mientras que pruebas diagnósticas y vacunas seguirán al 0%.


Etiquetas:  #La #ayuda #de #200 #euros #se #podrá #solicitar #ante #Hacienda #a #partir #del #15 #de #febrero #y #se #ingresará #en #cuenta #bancaria

COMENTARIOS