La banca del Ibex ha perdido más de 5.900 millones de valor desde que Sánchez anunció su impuesto
01:44
17 Julio 2022

La banca del Ibex ha perdido más de 5.900 millones de valor desde que Sánchez anunció su impuesto

La cotización del Santander se resiente en 2.595 millones y la de CaixaBank 1.592

Los bancos españoles han perdido valor desde que Pedro Sánchez anunciara que tendrán que soportar un nuevo impuesto. En estos cuatro días, desde la mañana del martes en la que dio comienzo el debate sobre el estado de la nación hasta la tarde del viernes, las principales entidades han reducido su cotización en 5.922 millones de euros, según datos recabados por este diario a partir de BME (Bolsas y Mercados Españoles).

La capitalización bursátil del Banco Santander se ha reducido desde el cierre de sesión del lunes a la clausura de ayer, viernes, en 2.595 millones de euros. CaixaBank ha sufrido una reducción de 1.592 millones de euros, merma que porcentualmente es más fuerte que la del resto de entidades, si la caída se compara con el volumen de cotización de cada compañía. BBVA, por su parte, se ha dejado en esa misma horquilla 1.175 millones. La caída de Bankinter se traduce en 317 millones de euros y la del Banco Sabadell en otros 243 millones. Estos datos no incluyen los de Unicaja, que cotiza pero no dentro del Ibex 35.

El principal selectivo cerró ayer en 7.971 puntos y experimentó una mejora del 2% en el día, con la que interrumpía una racha negativa que había durado cinco sesiones. De hecho, la mejora de la Bolsa española no fue ajena a la banca, que volvió al verde sin excepciones. Eso sí, la corrección en los días anteriores, acentuada por el anuncio del Gobierno, ha pesado más.

Atribuir a las palabras de Sánchez toda la responsabilidad de cuanto ocurra en los mercados resulta excesivo, pero el gravamen ha tenido un impacto innegable en la cotización de las grandes entidades españolas.

Inmediatamente después de que se confirmara desde el atril del Congreso la creación de un impuesto para las compañías energéticas (eléctricas, gasistas y también petroleras) y se diera a conocer un gravamen que afectaría a la banca (una demanda sindical que no se esperaba cristalizara en medida del Ejecutivo), el Ibex perdió un total de 8.951 millones de euros, esto en apenas un cuarto de hora en torno al mediodía del pasado martes.

Sánchez ha puesto sobre la mesa un nuevo gravamen para "las grandes entidades financieras, que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés", medida con la que el Ejecutivo aspira a recaudar 3.000 millones en dos años, 1.500 millones cada uno.

En estos dos años también habrá un impuesto para «los grupos dominantes» del sector energético, que serviría para inyectar en las arcas del Estado 2.000 millones por ejercicio. En el Ministerio de Hacienda aún no se ha dado forma al tributo, pero sí hay voluntad de que, aunque no arranque en el presente año, sí se aplique sobre los cuantiosos beneficios de este 2022.

Entre el impuesto bancario y el energético, el Gobierno prevé una recaudación de 7.000 millones. Según Hacienda, los dos se registrarán en sendas proposiciones de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos, en paralelo a los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Por supuesto, tanto bancos como energéticas han criticado la decisión, que tachan de «contraproducente» para la recuperación económica española.


Etiquetas:  #La #banca #del #Ibex #ha #perdido #más #de #5900 #millones #de #valor #desde #que #Sánchez #anunció #su #impuesto

COMENTARIOS