La Biblioteca del Futuro: textos inéditos de Atwood o Knausgård que no se podrán leer hasta dentro de un siglo
01:15
1 Julio 2022

La Biblioteca del Futuro: textos inéditos de Atwood o Knausgård que no se podrán leer hasta dentro de un siglo

Margaret Atwood encabeza la lista de escritores que legan una obra que sólo se publicará en 2114

Literatura La poesía de Margaret Atwood: un "cable de alto voltaje" Oslo Este bosque será literatura

Centenares de personas han asistido a la inauguración este mes de la Future Library (la Biblioteca del Futuro) de Oslo. Salvo longevidades extraordinarias, todas habrán muerto cuando las obras que se han empezado a almacenar en el último piso de la modernísima Biblioteca Deichman Bjørvika se publiquen para que por fin puedan leerse.

El acto celebraba la entrega de un primer lote de textos de célebres autores vivos. No saldrán a la luz hasta 2114. En ese año, la Future Library publicará físicamente los libros, que serán elaborados con papel procedente de mil árboles recientemente plantados en Marka, el bosque que rodea la capital noruega. De momento, ocho autores participan en el proyecto: la canadiense Margaret Atwood, el islandés Sjón, el británico David Mitchell, la surcoreana Han Kang, la zimbabua Tsitsi Dangarembga, el noruego Karl Ove Knausgård, el estadounidense Ocean Vuong y la turca Elif Shafak. Cuatro de ellos (Mitchell, Sjón, Dangaremba y Knausgård) estuvieron presentes en la ceremonia e introdujeron personalmente sus manuscritos en algunos de los 100 cajones de cristal de la denominada Sala del Silencio, construida con 100 capas de madera tallada ondulada.

El proyecto ha sido ideado por la artista conceptual escocesa Katie Paterson, ayudada en el plano arquitectónico por Lund Hagem y el estudio Atelier Oslo. Paterson, cuyo trabajo suele tratar los conceptos de espacio y tiempo, es conocida por obras como un mapa de 27.000 estrellas muertas o un montaje con los sonidos de glaciares derritiéndose.

Mientras llegue el día de 2114 en que las obras de la Future Library puedan leerse, la Sala del Silencio, que no tiene puertas, sólo acogerá a pequeños grupos de visitantes que podrán sentarse descalzos mientras contemplan el creciente árbol genealógico de los autores que participen en el proyecto. Lo único que se pide a los escritores es un texto de cualquier extensión o género, y que no revelen nada sobre él salvo el título. Cada año se añadirá un nuevo autor a la colección.

Atwood, conocida en todo el mundo por El cuento de la criada, fue la primera en entregar un manuscrito, titulado Scribbler Moon (La luna del escritorzuelo). Cuando lo hizo, en 2014 y acompañada de Paterson, se comparó con la Bella Durmiente: "Es extraño pensar que mi propia voz, silenciosa por entonces durante mucho tiempo, se despierte de repente después de 100 años".

"Me fascina la idea de que nadie tendrá la oportunidad de leerlo hasta dentro de un siglo", agregó. "Es un alivio que los críticos y otras personas no tengan la oportunidad habitual de comentar mi trabajo, así que es fantástico poder escribir lo que quiero sin pensar en lo que otros dirán o pensarán".

Durante la inauguración Sjón, también conocido por sus colaboraciones con la cantante Björk, declaró a los medios de comunicación presentes que se siente feliz de formar parte del proyecto, pero expresó su preocupación por que "la vulnerabilidad de la lengua islandesa, hablada por sólo 370.000 personas, pueda significar que no sobreviva ni encuentre traductores en 2114".

Respecto al no siempre clemente paso del tiempo sobre los textos, Sjón dejó claro que la resignación es la única forma de afrontar semejante prueba: "Que te recuerden o no en años futuros es siempre una prueba a la que te enfrentas como escritor. Tienes que ser un autor de tu tiempo. Si tu obra se puede leer dentro de 100 años, mejor para ti; Si no, quizá sea mejor que no estés allí".


Etiquetas:  #La #Biblioteca #del #Futuro #textos #inéditos #de #Atwood #o #Knausgård #que #no #se #podrán #leer #hasta #dentro #de #un #siglo

COMENTARIOS