La Champions de Marcelinho Huertas
22:24
8 Mayo 2022

La Champions de Marcelinho Huertas

El Lenovo Tenerife conquista de nuevo el torneo del millón de euros. Derrota en la final española al Baxi Manresa tras una estupenda segunda mitad. Los triples y la exhibición del brasileño, claves

En unos días, Marcelinho Huertas cumple 39 años, pero su baloncesto no se agota. De sus manos salieron pases de canasta para que el Barça o el Baskonia alzaran ligas hace ya un buen puñado de temporadas. Para que Brasil ganara medallas y hasta para que anotara Kobe Bryant en los Lakers. Sigue meciendo a un equipo hasta llevarle a la cima, como si poseyera el don de descrifrar antes que nadie el juego. El Lenovo Tenerife triunfó anoche en Miribilla en el trofeo del millón de euros, en la final española de la Champions de la FIBA ante el Baxi Manresa, en la penúltima lección de uno de esos bases cuya huella será imperecedera.

Fueron 14 asistencias, cifras de otros mundos, pero sobre todo fue la sensación de dominio, de liderazgo. Marcelinho reparte baloncesto con sus pases y con sus consejos. Con sus decisiones casi siempre acertadas. Fue demasiado para el grupo salvaje de Pedro Martínez, esos chicos del Manresa que asombran por donde van. Los del Bages -acompañados por 5.000 aficionados en Miribilla- pretendían unir a su legendario palmarés un título europeo (aquella ACB del 98, aquella Copa del 96...), el de la Basketball Champions League, la competición que se podría situar en un tercer escalón tras la Euroliga y la Eurocup, pero que es jugosa económicamente y que tiene una bonita tradición nacional.

Porque el San Pablo Burgos fue el ganador de las dos últimas ediciones y el Tenerife, en su tercera final (perdió la de 2017 ante la Virtus), alzó su segunda Champions, que unir a sus dos Intercontinentales. Y bien que pesó su experiencia en estas cimas, cada vez más habitual el CBCanarias también entre los grandes en España. Fue a la vuelta de vestuarios cuando los chicos de Txus Vidorreta, que triunfó en su Bilbao natal, asestaron un golpe mortal a la final: 17-33 fue el parcial del tercer acto.

Igualadísima y animada hasta el descanso, con un ritmo endiablado, después apretaron los insulares en el momento justo, para no dejar respuesta. A base de triples, como dagas al corazón manresano. Salin, Doornekamp, Fitipaldo, Wiltjer... Francotiradores (13 de 17) al ritmo de Huertas mientras el Manresa de Moneke (24 puntos, ocho rebotes) los veía alejarse sin remisión. Ni siquiera hizo falta la versión más boyante de Gio Shermadini, habitual terror en las zonas. La escapada del Tenerife no tuvo respuesta.

Marcelinho, que en la semifinal ante el Hapoel Holon ya firmó 17 puntos y nueve asistencias, que hace 16 años (2006) ya ganó un título europeo con el Joventut (FIBA Eurocup), se llevó, cómo no, el MVP. Y también el balón de la final bajo la camiseta. Lágrimas con la bandera de Brasil al cuello y gritos de «No te retires». Nunca.


Etiquetas:  #La #Champions #de #Marcelinho #Huertas

COMENTARIOS