La Comisión de Ética del PSOE evalúa la petición de sanciones para las militantes críticas con la Ley Trans
03:09
28 Octubre 2022

La Comisión de Ética del PSOE evalúa la petición de sanciones para las militantes críticas con la Ley Trans

Ferraz rechaza confirmar si la denuncia ha sido archivada o se emprenderán acciones

Ley Trans Una polémica norma que permite al menor pedir el cambio de sexo desde los 14 años

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE se ha reunido este jueves para abordar, entre otras cuestiones, la petición de sanciones a las militantes críticas con la Ley Trans. A preguntas de EL MUNDO, en Ferraz han rechazado que este organismo "independiente" confirme si el asunto ha sido finalmente archivado o por el contrario se emprenderán acciones contra las mujeres señaladas por oponerse a la aprobación de una norma que permitiría el cambio de sexo en el Registro Civil sin necesidad de aportar ningún informe médico.

Lo que se ha analizado concretamente ha sido un requerimiento en el que se solicita que se abra expediente a una veintena de afiliadas con nombres y apellidos acusadas de "infringir gravemente y de forma reiterada" los estatutos internos. En concreto, se les atribuye un "hostigamiento constante" que "pone en peligro la imagen del partido" y de discutir la postura política sobre la llamada autodeterminación de género que fue acordada en el 40º Congreso sobre la que hubo "consenso total".

El documento en cuestión, de 19 páginas, pone el foco sobre la organización Feministas Socialistas y en concreto en Amelia Valcárcel como su "máxima representante". Entre sus "reiterados e innumerables ejemplos de su comportamiento poco ejemplar" citan un tuit en respuesta a otro de la cuenta oficial del partido en el que encuadra dentro de la definición de "tipos de 60 años que se visten de lo que piensan que son mujeres" a Carla Antonelli, referente de la lucha en favor de los derechos del colectivo LGTBI que precisamente se ha dado de baja como militante en medio de la polémica por la Ley Trans.

El PSOE ha elaborado una serie de enmiendas al proyecto de la nueva norma que inicialmente había pactado en el Consejo de Ministros con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que está muy molesto con este intento de introducir cambios. La propuesta de modificación que se va a registrar oficialmente el lunes en el Congreso de los Diputados -sobre la que hay una discreción máxima incluso dentro del propio grupo parlamentario- se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Justicia, donde señalan que se está "trabajando para dotar el texto de mayor seguridad jurídica".

Lo único que ha trascendido hasta la fecha es que no se va a "tocar" la parte de la autodeterminación, que es irrenunciable para la formación morada. Las principales "dudas" se centran en "la equiparación de algunas violencias a la violencia de género" y también podría haber cambios en el tema de la reversibilidad, es decir, la posibilidad de rectificar la decisión del cambio de sexo pasados seis meses.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha señalado este jueves que desconoce las enmiendas elaboradas por el grupo socialista, pero que no le cabe ninguna duda de que "va a haber Ley": "España no entendería otra cosa y es muy importante que tengamos claro que cada día que pasa sin que se apruebe esta ley son muchas personas del colectivo trans las que están sufriendo en sus vidas todo tipo de discriminaciones".


Etiquetas:  #La #Comisión #de #Ética #del #PSOE #evalúa #la #petición #de #sanciones #para #las #militantes #críticas #con #la #Ley #Trans

COMENTARIOS