La Comisión Europea amenaza con nuevas medidas legales contra Reino Unido
10:12
14 Junio 2022

La Comisión Europea amenaza con nuevas medidas legales contra Reino Unido

La UE pone sobre la mesa nuevas medidas legales y consulta con las 27 capitales la respuesta más contundente en los próximos días

Reino Unido Londres reitera a Biden su intención de "enmendar" el Protocolo de Irlanda Gran Bretaña El Sinn Féin desafía a Boris Johnson por el Protocolo de Irlanda

"Las acciones unilaterales son perjudiciales para la confianza mutua y una fórmula para la incertidumbre". Las relaciones entre la UE y Reino Unido están en su punto más bajo en mucho tiempo, años, quizás, más que meses. Pese a ello y a la gravedad del desafío británico consumado este lunes, ignorando los tratados internacionales con total descaro, la respuesta desde Bruselas está marcada más por la fatiga que por la rabia o la indignación. La primera vez que los 27 y las instituciones descubrieron que Reino Unido no era lo que siempre habían pensado y temido, hubo sorpresa. Ahora ya no sorprende nada, por impensable que fuera poco antes.

El Gobierno de Boris Johnson ha presentado este lunes su plan legislativo para cargarse, de un plumazo, el Protocolo de Irlanda del Norte, la fórmula que llevo infinitas reuniones y negociaciones perfilar para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas y poner en riesgo los Acuerdos de Viernes Santo y garantizar seguridad y suministro en la zona tras el Brexit. La decisión fue británica, pues Theresa May y Johnson, rehenes del DUP, el partido unionista, no pudieron aceptar las otras opciones que siempre estuvieron sobre la mesa.

El DUP temía que un acuerdo que hiciera a Irlanda del Norte una pieza única y diferente en Reino Unido tuviera consecuencias irreparables a medio plazo, y forzaron un híbrido, un engendro legislativo, supervisor y de controles que pocos esperaban que funcionara de verdad. No era la mejor opción, y casi ni buena, pero era la única posible. Londres había demostrado que no era de fiar, que podía perfectamente incumplir partes de lo firmado y buscar todo tipo de estratagemas para retrasar su entrada en vigor o su alcance. Pero esta vez ha ido más lejos aprovechando que la atención de Europa, y el mundo entero, está en otras partes.

'Partygate'

Desmadre en Downing Street: "Todo el mundo bebió sin parar, la fiesta se prolongó durante horas"

Johnson asegura que no piensa dimitir tras asumir la "responsabilidad" por el 'Partygate'

Bruselas presentará en breve más detalles prácticos que, según ha reaccionado el vicepresidente Maros Sefcovic, "demostrarán que hay soluciones para los asuntos que inquietan a los habitantes y las empresas de Irlanda del Norte". Y ha avisado de que el acuerdo comercial firmado tras el Brexit con Londres, negociado en tiempo récord, está inevitablemente vinculado al Acuerdo de Salida y, por tanto, al protocolo irlandés. "Recordamos hoy que la conclusión del Acuerdo de Retirada fue condición necesaria para el acuerdo de libre comercial. Lo hecho por Reino Unido mina la confianza para la cooperación bilateral en el marco de ese Acuerdo. Pedimos al gobierno británico que colabore para encontrar soluciones comunes", ha advertido de forma sutil.

Tras semanas de amenazas no ha habido nada inesperado y las instituciones estaban preparadas. Llevan en realidad listas desde octubre, cuando Johnson y su equipo más duro parecía convencido de estar a punto de cargarse el Protocolo. Y más aún desde las elecciones que han llevado a los nacionalistas irlandeses a la victoria, desatando el nerviosismo en las filas unionistas y en Downing Street.

"He hablado con Liz Truss esta mañana y me ha informado sobre la legislación para inaplicar unilateralmente el Protocolo. La UE siempre ha prestado la máxima atención al impacto que tiene Brexit en Irlanda del Norte ofreciendo soluciones viables. La acción unilateral es perjudicial para la confianza mutua y una fórmula para la incertidumbre", ha lamentado este lunes el vicepresidente comunitario y responsable de las negociaciones con Londres desde la consumación del Brexit, Maros Sefcovic.

"He hablado con Maros Sefcovic y estamos en la misma onda. La UE sigue interesada en encontrar una solución negociada a través del compromiso, ¡pero necesitamos un socio que esté dispuesto a encontrarnos a mitad de camino! Por desgracia, el Gobierno del Reino Unido ha seguido adelante con una acción unilateral para romper un acuerdo internacional", ha lamentado el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney.

"La UE mantendrá la calma, permaneceremos unidos. No habrá renegociación del Protocolo", ha garantizado la diputada francesa Nathalie Loiseau, cercana a Macron y la responsable de la delegación de la Eurocámara que sigue estos asuntos. "Los gobiernos respetados no violan el derecho internacional. Como políticos responsables, debemos encontrar soluciones cuando hay problemas, no inventar problemas cuando hay soluciones", ha añadido.

La semana es singular en Bruselas. Hay pocas dudas sobre el impacto de los cambios unilaterales británicos, pero más sobre la reacción. El Colegio de Comisarios se suele reunir los miércoles, y la respuesta inicial debería salir de ahí, pero la presidenta Ursula von der Leyen está de viaje y el encuentro se celebrará el viernes. Y se esperan réplicas.

"Tomamos nota con gran preocupación de la decisión de hoy del Gobierno del Reino Unido de presentar una legislación que no aplica los elementos centrales del Protocolo. La acción unilateral es perjudicial para la confianza mutua. La Comisión evaluará ahora el proyecto de ley del Reino Unido. Como primer paso, la Comisión considerará continuar con el procedimiento de infracción iniciado contra el gobierno del Reino Unido en marzo de 2021. Suspendimos esta acción legal en septiembre de 2021 con un espíritu de cooperación constructivo para crear el espacio para buscar soluciones conjuntas. La acción unilateral del Reino Unido va directamente en contra de este espíritu", ha asegurado Sefcovic, quien ha añadido que la Comisión no descarta "nuevas acciones legales".


Etiquetas:  #La #Comisión #Europea #amenaza #con #nuevas #medidas #legales #contra #Reino #Unido

COMENTARIOS