La Constitución como arma: Vox acusa a Sánchez de ''pisotearla'' y Podemos a Feijóo de ''secuestrarla''
12:06
6 Diciembre 2022

La Constitución como arma: Vox acusa a Sánchez de ''pisotearla'' y Podemos a Feijóo de ''secuestrarla''

El Día de la Constitución se celebra con notables ausencias en el PSOE: ni García-Page ni Javier Lambán han acudido al Congreso.

Ni el Día de la Constitución da pie a la tregua. A pesar de su carácter institucional, el acto por el 44º aniversario de la Carta Magna que se celebra esta mañana en el Congreso ha arrancado con un cruce de reproches. Desde Vox han atacado al PSOE de Pedro Sánchez por "pisotearla" y Podemos ha dicho que el Alberto Núñez Feijóo la secuestra y "la incumple de forma sediciosa".

El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sí ha acudido al acto solemne de izado de bandera. Sin embargo, su formación no va a estar representada en el acto institucional que tendrá lugar al mediodía con la presencia del presidente del Gobierno y otras autoridades.

"Hemos acudido al izado de bandera organizado por el Estado Mayor de la Defensa porque es una institución que respetamos mucho y por respeto a la bandera", ha asegurado Espinosa de los Monteros a los periodistas. "Es el acto más importante y eso es lo que nos distingue de los separatistas", ha añadido.

[Vox se une a PNV, Bildu y ERC y se salta por primera vez el acto del aniversario de la Constitución]

El portavoz lo ha dicho porque, al igual que Vox, tampoco acudirán al acto institucional los socios habituales del Gobierno -ERC, PNV y EH Bildu-, pero asegura que lo hacen por motivos distintos. Tampoco han aparecido dos de los principales barones socialistas, Emiliano García-Page y Javier Lambán, presidentes de Castilla-La Macha y Aragón.

"La Constitución se está vulnerando en el Congreso a diario por la izquierda que está en el poder y no se puede compartir un día como hoy con el PSOE y Unidas Podemos", ha comentado. "Este año tenemos además el agravante de haber rebajado el delito de sedición a medida de los sediciosos. Canjea sediciosos y terroristas por Presupuestos", ha añadido.

En efecto, el aniversario de este año llega después de que, la semana pasada, se iniciara el trámite parlamentario para derogar el delito de sedición y con la posibilidad de que ERC presente esta semana una enmienda a la norma para rebajar también el delito de malversación.

Esa situación también ha provocado las críticas del Partido Popular, aunque su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sí que acudirá. Lo hará, además, por primera vez como líder de la oposición y no como presidente autonómico. Pero el PP también se ha llevado parte de las críticas en este día que la Constitución se está usando como arma arrojadiza.

[El Gobierno elige al exministro Campo y a la catalana Laura Díez para el TC sin esperar al CGPJ]

Podemos ataca al PP

Porque otro que ha aprovechado el acto para atacar a sus rivales ha sido Podemos. Uno de los portavoces de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha criticado la presencia del Partido Popular en el aniversario de la Constitución ya que, a sus ojos, llevan cuatro años incumpliéndola.

"Todos celebramos el 44º aniversario de la Constitución, pero también se cumplen cuatro años del secuestro del poder judicial por parte del PP", ha arrancado Sánchez Serna, que también es secretario tercero de la Mesa del Congreso. "Han venido [el PP] a celebrarla cuando llevan cuatro años incumpliéndola de forma sediciosa".

Esta misma acusación ya la usó Unidas Podemos durante el inicio de las negociaciones por la renovación del órgano de dirección de los jueces, a principios de octubre, cuando pidió a los vocales conservadores que dimitieran en bloque: "Tenemos ahora mismo ocho vocales que están en clara insubordinación", dijo entonces Jaume Asens, portavoz del grupo parlamentario.

Ahora, Sánchez Serna ha retomado la importancia de una crisis institucional que, si bien no se ha resuelto todavía, ha sido apartada por los principales partidos en pos de las negociaciones presupuestarias y el delito de sedición. "Con su actitud, el PP está tirando la Constitución al suelo y pisoteándola", ha acusado el diputado, quien reclama un cambio en el sistema de elección en el Poder Judicial.

Alberto Núñez Feijóo Congreso de los Diputados Constitución española Pedro Sánchez Podemos VOX

Etiquetas:  #La #Constitución #como #arma #Vox #acusa #a #Sánchez #de #pisotearla #y #Podemos #a #Feijóo #de #secuestrarla

COMENTARIOS