La Copa baja al barro: un corazón de luto, autobuses a Murcia y una isla pendiente de un equipo de pueblo
00:08
30 Noviembre 2021

La Copa baja al barro: un corazón de luto, autobuses a Murcia y una isla pendiente de un equipo de pueblo

Los Primeras, salvo Atlético, Real Madrid, Barcelona y Athletic, exentos por jugar la Supercopa, aterrizan en es primera página del torneo con 40 partidos.

Cruces Los 40 partidos de la primera ronda

La primera ronda de la Copa amanecerá esta tarde (16.00 horas) con el corazón aún encogido. El pasado viernes, mientras se acondicionaba la iluminación del campo de fútbol La Solana, en la localidad de Marchamalo, dos operarios perdían la vida al volcarse la torre de luz y precipitarse al vacío. La tristeza de todo un pueblo en Guadalajara que vivió con alegría aquel sorteo donde se cruzaron con la bola del Valladolid, que bajó a Segunda durante el último partido de la temporada pasada. Un duelo marcado por la tragedia que, además, se vio obligado a adelantar su horario para disputarse antes de que se ponga el sol.

Es el primero de los 40 duelos que conforman el peldaño inicial de la Copa del Rey con equipos de la máxima categoría. Con 16, concretamente. Todos los de la máxima categoría, salvo los cuatro que disputarán la próxima Supercopa de España, a mediados de enero: Atlético, Barça, Real Madrid y Athletic.

Uno de los grandes que madrugan es el Villarreal (19.00 horas). No lo hará en una pradera cualquiera. El duelo tendrá lugar en el estadio de Riazor, tras el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad. Allí se medirá al Victoria CF, un clásico del fútbol coruñés, que alumbró, por ejemplo, al mítico Amancio Amaro. Un equipo de Preferente cara a cara con otro de Champions. A esa misma hora, en el campo segoviano de La Albuera, con capacidad para 6.500 espectadores, el Alavés se enfrentará al Unami, de la regional de Castilla y León.

Una Copa de contrastes cuya primera ronda desemboca para los los de la máxima categoría, en otro escenario que, como sucede con Riazor, ha tenido la ocasión de degustar la Primera División: la Nueva Condomina. Hasta allí viajará el Cádiz para batirse en duelo con el Villa de Fortuna, de Preferente, cuyo hogar no reunía las condiciones técnicas para albergar el choque y se vieron obligados al traslado, tras llegar a un acuerdo con el Real Murcia y el Ayuntamiento. Habrá autobuses gratuitos para cubrir los poco más de 30 kilómetros que separan Fortuna de la capital murciana.

Un pueblo de 7.000 habitantes

Un torneo rediseñado en el que una panadería puede ser un patrocinador más que digno. Es el caso del CF Panadería Pulido, rival de una Real Sociedad, que aterrizó en el bombo como líder de Primera. En el municipio grancanario de Vega de San Mateo no se habla de otra cosa desde aquel sorteo. Una empresa familiar de casi un siglo de vida (1923) que ahora se presenta como una de las exóticas atracciones. Por cierto, tras cuatro empates y siete derrotas, el equipo isleño ganó su primer partido en la Segunda RFEF. Lo hizo el domingo en Antequera (1-2). Tres días antes de su premiere en el Estadio de Gran Canaria ante la Real.

De la regional preferente cántabra proviene el Solares Medio Cudeyo. Por eso es también un acontecimiento para esa localidad de un acontecimiento para un pueblo de 7.520 habitantes la visita del Espanyol, al que muchos del lugar siguieron por televisión, en ese asalto sorpresa a la Real Sociedad. En estos días, y a la carrera, como buena parte de los anónimos que comparecen en este primer asalto, han tenido que ir acondicionando el estadio La Estación, junto al río Miera, para aprovechar al máximo el tirón de uno de los acontecimientos que, pase lo que pase el miércoles (19.00), será recordado.

Son sólo algunas de las pequeñas (y grandes) historias que esconde esta primera página de la Copa del Rey. Como mínimo, 40 relatos, uno por cada duelo, donde el sonrojo de unos es la gloria de otros. Donde el fútbol se vuelve a encontrar con el fútbol. De eso se trata.


Etiquetas:  #La #Copa #baja #al #barro #un #corazón #de #luto #autobuses #a #Murcia #y #una #isla #pendiente #de #un #equipo #de #pueblo

COMENTARIOS