La Corte Suprema de Estados Unidos reafirma el derecho de los ciudadanos a portar armas en público
17:24
23 Junio 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirma el derecho de los ciudadanos a portar armas en público

La sentencia podría hacer que muchas más personas obtuvieran las licencias para llevar armas ocultas en el estado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado por primera vez este jueves que la Constitución estadounidense protege el derecho de una persona a llevar un arma de fuego en público para defenderse, lo que supone una victoria histórica para los defensores de los derechos de las armas en un país profundamente dividido sobre cómo abordar la violencia con armas de fuego.

La sentencia de 6-3, con los jueces conservadores del tribunal en la mayoría y los liberales en la disidencia, anuló los límites del estado de Nueva York a la portación de armas de fuego ocultas fuera del hogar. El tribunal consideró que la ley, promulgada en 1913, violaba el derecho de las personas a "poseer y portar armas" en virtud de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El fallo, cuyo autor es el juez Clarence Thomas, declaró que la Constitución protege "el derecho de un individuo a llevar un arma de fuego para defenderse fuera del hogar".

Thomas añadió: "No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer sólo después de demostrar a los funcionarios del gobierno alguna necesidad especial."

La restricción de Nueva York es inconstitucional porque "impide a los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejercer su derecho a tener y portar armas", añadió Thomas.

Los jueces anularon una sentencia de un tribunal inferior que rechazaba un recurso contra la ley presentado por dos propietarios de armas y la filial neoyorquina de la Asociación Nacional del Rifle, un influyente grupo de defensa de los derechos de las armas estrechamente alineado con los republicanos.

La decisión representa la declaración más importante del tribunal sobre los derechos de las armas en más de una década. En 2008, el tribunal reconoció por primera vez el derecho de un individuo a tener armas en casa para su defensa personal en un caso del Distrito de Columbia, y en 2010 aplicó ese derecho a los estados.

La nueva sentencia subraya que la mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal es favorable a una lectura expansiva de los derechos de la Segunda Enmienda.

Según el requisito de "causa justificada" de la ley neoyorquina, los solicitantes de un permiso de portación oculta sin restricciones deben convencer a un funcionario estatal encargado de conceder las licencias de armas de fuego de una necesidad real, y no especulativa, de autodefensa. Los funcionarios también podrían conceder licencias restringidas a determinadas actividades, como la caza o las prácticas de tiro.

La sentencia podría hacer que muchas más personas obtuvieran las licencias para llevar armas ocultas en el estado, socavar restricciones similares en otros estados y poner en peligro otros tipos de restricciones estatales y locales sobre las armas de fuego en todo el país, al exigir a los jueces que las examinen con un ojo más escéptico en virtud de la Constitución.

El fallo dice que el régimen de armas ocultas de Nueva York está en desacuerdo con el texto y la historia de la Segunda Enmienda y con la forma en que se han protegido los derechos de las armas a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Los grupos de seguridad de las armas de fuego y los activistas del control de las armas temían que una sentencia amplia contra Nueva York pudiera socavar las medidas relativas a las armas, como las leyes de "bandera roja" dirigidas a las armas de fuego de las personas consideradas peligrosas por los tribunales, la ampliación de los controles de antecedentes penales para los compradores de armas o las restricciones a la venta de armas "fantasma" no rastreables ensambladas a partir de componentes comprados en línea. También temen que este fallo pueda poner en peligro las prohibiciones de armas en lugares sensibles como aeropuertos, juzgados, hospitales y escuelas.

El Senado de EE.UU. se dispone a votar este jueves un proyecto de ley bipartidista de control de armas que sus partidarios esperan que ayude a frenar los tiroteos masivos en lo que podría convertirse en la primera nueva ley federal de armas en décadas.

Ocho estados, entre ellos Nueva York, facultan a los funcionarios para decidir si las personas pueden llevar armas ocultas en público, incluso si superan criterios como la comprobación de antecedentes penales.

El derecho a las armas, muy apreciado por muchos estadounidenses y prometido por los fundadores del país en el siglo XVIII, es un tema polémico en una nación con altos niveles de violencia con armas de fuego, incluidos numerosos tiroteos masivos. La administración del presidente Joe Biden respaldó a Nueva York en el caso.

En los últimos años, Estados Unidos ha sufrido cientos de muertes a causa de decenas de tiroteos masivos. Sólo en las últimas semanas, 19 niños y dos profesores fueron asesinados el 24 de mayo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y 10 personas fueron asesinadas el 14 de mayo en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Biden ha abogado por nuevas restricciones a las armas y ha calificado la violencia con armas de fuego de "vergüenza nacional".

En una opinión concurrente, el juez Samuel Alito restó importancia al alcance del fallo, diciendo que el tribunal no dijo "nada sobre quién puede poseer legalmente un arma de fuego o los requisitos que deben cumplirse para comprar un arma. Tampoco decide nada sobre los tipos de armas que la gente puede poseer".

Alito cuestionó que regulaciones de armas como la de Nueva York puedan disuadir los tiroteos masivos, mencionando la reciente masacre de Buffalo.

"La ley de Nueva York en cuestión en este caso obviamente no detuvo a ese perpetrador", escribió Alito.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

América Armas Estados Unidos Política

Etiquetas:  #La #Corte #Suprema #de #Estados #Unidos #reafirma #el #derecho #de #los #ciudadanos #a #portar #armas #en #público

COMENTARIOS