La crisis de la Juventus: las cuentas investigadas, una deuda millonaria y la Superliga como salvación
19:52
27 Noviembre 2021

La crisis de la Juventus: las cuentas investigadas, una deuda millonaria y la Superliga como salvación

Con una deuda de 389 millones, la Juventus ahora es investigada por un posible fraude contable en 42 transferencias en el plazo entre 2018 y 2021.

No hace tanto que la Juventus estaba jugando dos finales de la Champions League en tres años (entre 2014 y 2017), aunque ambas acabaran en derrota bianconera. El club de Turín presume de ser el que más ligas italianas (34) ha ganado en toda la historia y, recientemente, entre 2011 y 2020, ganaba nueve campeonatos consecutivos. Pero este histórico está en horas bajas y es, incluso, investigado por un posible fraude contable.

Las cosas no están saliendo bien últimamente por Turín. La Juve vio como su racha victoriosa en la Serie A se rompía el pasado curso con el título que alzó el Inter de Milán y, además, sufrió la marcha de Cristiano Ronaldo en agosto. Volvió Allegri, pero los resultados están siendo los peores en muchos años con el equipo marchando octavo en liga tras disputarse 13 jornadas.

Lo deportivo no está ayudando a mantener a flote la nave bianconera, en la que no deja de entrar agua a raíz de los problemas económicos y ahora unas presuntas irregularidades que podrían suponer a la Juventus una multa o perder varios puntos si es declarado culpable.

Este viernes, la Guardia di Finanza, la Policía Financiera italiana, entró en la sede de la Juventus confiscando documentos sobre transferencias tenidas lugar entre 2018 y 2020. De los casos sospechosos (un total de 42) hay hasta cuatro en los que está implicado el Barça: Alejandro Marqués, Matheus Pereira, Arthur Melo y Miralem Pjanic.

Agnelli, presidente de la Juventus

Agnelli, presidente de la Juventus Juventus FC

El presidente Andrea Agnelli está bajo investigación, al igual que el vicepresidente Pavel Nedved y los exdirectores Fabio Paratici, ahora en el Tottenham Hotspur. Los actuales directores corporativos y financieros Stefano Cerrato y Stefano Bertola también están bajo investigación, así como el exdirector financiero Marco Re.

En Italia ya ha habido antes casos similares. Sin ir más lejos, los otros 'grandes' del fútbol italiano, Milan e Inter de Milán, ya fueron investigados en 2008, pero no llegaron a ser castigados porque no se podía cuantificar el valor de las transferencias. Quien sí fue castigado fue el Chievo, que recibió una retirada de tres puntos diez años después por "infracción reiterada de las normas contables".

Deuda de 389 millones

Habrá que ver cómo avanza la investigación a la Juventus, que ha sido uno de los grandes clubes de Europa más castigados por los efectos de la pandemia. En lo correspondiente al curso 2020/2021, las pérdidas de los bianconeri se dispararon hasta los 209,9 millones de euros.

Las pérdidas preocupan, así como una deuda financiera millonaria. A 30 de junio de 2021, esta era de 389,2 millones, de los cuales 56 'kilos' son a corto plazo (y el resto a largo plazo). Lejos de haberse reducido en el último año, la deuda ha crecido un puñado de millones más entre junio de 2020 y junio de 2021 (algo más de cuatro millones).

La deuda de la Juventus se divide así: un bono de 175 millones emitido en febrero de 2019 y a amortizar hasta febrero de 2024, deudas por préstamos bancarios por valor de 83 millones y anticipos de factoring de un total de 96 millones y el resto tienen que ver con préstamos para el Allianz Stadium.

Sin demasiado margen, la Juventus aprobó el pasado mes de agosto una ampliación de capital de 400 millones de euros, de los cuales hasta 80 'kilos' esperan invertir en fichajes en los próximos mercados de traspasos. Eso sí, esta semana se conocieron dichas condiciones y eso llevó a una caída en un 8% de la Juventus en la Bolsa de Valores de Milán.

La Juventus y la Superliga

La Juventus está en apuros y ve la Superliga Europea como su única vía para sobrevivir en la élite del fútbol europeo. Agnelli, su presidente, sigue apostando firmemente por un proyecto en el que también Real Madrid y FC Barcelona siguen tirando hacia adelante. 

Con el ejemplo de la economía de su club, Agnelli defendía otra vez hace apenas un mes la necesidad de la Superliga: "Desafío a cualquiera a decir que el sistema ahora es satisfactorio. Se escandalizan por el mérito deportivo, pero eso se abandonó en 1991, cuando con la Champions se decidió que un equipo cuarto en un país tuviera más derechos que uno primero en otro", recordó el dirigente italiano.

"La Superliga nació porque 12 clubes se dieron cuenta de que las antiguas estructuras del fútbol rechazan los cambios para mantener a una clase política que solo piensa en cobrar. No me voy a rendir: el sistema necesita un cambio y la Juve quiere ser parte de ello. Solo con el diálogo podremos llegar a una solución satisfactoria para todos", declaró.

[Más información: La Juventus, en problemas ante la Fiscalía: la policía investiga sus fichajes]

Juventus de Turín Serie A Superliga Europea

Etiquetas:  #La #crisis #de #la #Juventus #las #cuentas #investigadas #una #deuda #millonaria #y #la #Superliga #como #salvación

COMENTARIOS