La Cruz Roja pide a la ciudadanía que ayude a quitar la nieve ''porque estas 24 horas son clave''
18:00
10 Enero 2021

La Cruz Roja pide a la ciudadanía que ayude a quitar la nieve ''porque estas 24 horas son clave''

Alerta además de que el centro y sur de la Comunidad de Madrid va a vivir un inicio de semana complicado porque ''no está acostumbrado'' a temporales de este tipo.

24 horas clave para paliar los efectos de un temporal que ha colapsado gran parte de España. Los expertos alertan de que tras las intensas nevadas vividas en los últimos días, el principio de la semana será muy complicado por las fuertes heladas. La Cruz Roja, que trabaja activamente en todo el territorio para tratar de paliar los efectos del temporal, alerta de que las próximas 24 horas serán clave para intentar quitar la mayor parte de nieve acumulada y anima a la ciudadanía a colaborar en la medida de lo posible.

"La previsión es complicada porque se esperan temperaturas muy bajas". El responsable de Emergencias y Socorros de Cruz Roja, Íñigo Vila, alerta de que las próximas 24 horas van a ser claves porque "la nieve que no se retire en esas horas va a ser hielo". En ese sentido, anima a la gente a limpiar las zonas aledañas a sus casas sin esperar que lo hagan los servicios de emergencias o municipales.

"Es fundamental ayudar a limpiar las zonas aledañas, sin correr riesgos porque hay mucha nieve acumulada en árboles y tejados y con los cambios de temperatura se pueden producir desprendimentos. Pero no hay esperar a que los servicios de emergencia y municipales vayan a limpiar". 

La UME despeja de nieve el entorno de la Plaza de Cibeles en Madrid.

La UME despeja de nieve el entorno de la Plaza de Cibeles en Madrid. Efe

No obstante, Vila expresa que toda acción debe realizarse extremando las preocauciones y reitera la recomendación que se viene escuchando por parte de las autoridades desde hace días: "Nuestra recomendación es que la gente se mantenga en sus domicilios, a pesar de lo idílico de las estampas, es muy peligroso". Y reconoce que "la vida normal se va a tardar en restablecer".

En las últimas horas, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han solicitado a la ciudadanía su colaboración en este sentido y se han establecido puntos de sumunistro de sal para que sean utilizados por los propietarios.

"Pedimos la colaboración de las comunidades de vecinos para que vayan limpiando las rampas de acceso de los garajes y de los portales, ya que en las próximas horas esta nieve puede convertirse en hielo", ha pedido Ayuso este domingo.

Esta mañana muchos madrileños y madrileñas han salido a las calles a intentar limpiar la nieve tanto de los accesos a garajes y domicilios, como en los de hospitales u otros centros sanitarios. Sin embargo, algunas asociaciones vecinales han denunciado en redes sociales la falta de ayuda institucional en este sentido. 

COMENTARIOS