La cúpula policial dice que no hay notas de Villarejo sobre el móvil de Dina, la exasesora de Pablo Iglesias
17:36
4 Octubre 2022

La cúpula policial dice que no hay notas de Villarejo sobre el móvil de Dina, la exasesora de Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno insistió en investigar la 'trama policial' del caso. La Policía dice al juez que Villarejo no redactó notas al respecto.

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional y la Unidad de Asuntos Internos (UAI) han comunicado al juez instructor del caso Dina que no consta en los archivos del Cuerpo ninguna nota redactada por José Manuel Villarejo sobre el contenido del móvil robado a la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, que da nombre a la causa.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, remitida por la Policía al magistrado Manuel García-Castellón, que investigó en esta pieza el recorrido de la información contenida en el teléfono supuestamente robado a Bousselham en 2015 y su posterior publicación en medios de comunicación.

La instancia superior al juez, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, obligó a reabrir la investigación, ya cerrada por el magistrado, para ahondar en la rama policial del caso.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su la que era su asesora cuando el móvil fue supuestamente robado, Dina Bousselham, solicitaron que se indagase en el rol de la llamada policía patriótica en estos hechos.

Por ello, el juez García-Castellón solicitó a la DAO y a la UAI que confirmasen si contaban, en sus archivos, con algún documento redactado por el excomisario Villarejo relativo a la información del móvil. Y no lo hay. "No se ha encontrado nada relacionado con lo requerido", contesta, en un oficio, un jefe de área de Asuntos Internos. Y así se lo han hecho saber al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Pieza 'Dina'

El juez García-Castellón abrió la llamada pieza Dina dentro del caso Tándem (o caso Villarejo) el 19 de marzo de 2019 ante los indicios de que la filtración de ciertos mensajes del móvil de Dina a la prensa habría sido hecha por el excomisario José Manuel Villarejo, en cuyo domicilio se encontró en 2017 una copia de los archivos almacenados en el dispositivo de Bousselham.

Había mensajes entre Iglesias y su asesora o con su equipo en los que el líder de Podemos comentaba, entre otros asuntos, que le hubiera gustado "azotar a [la presentadora] Mariló Montero hasta que sangrase". 

En el curso de las investigaciones, se descubrió que Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta del teléfono de su asesora. La recibió en enero de 2016 del presidente del conglomerado mediático Grupo Zeta, Antonio Asensio

Según indicó el juez durante la instrucción, Pablo Iglesias "comprobó que en el dispositivo se almacenaban archivos personales y de carácter muy íntimo de Bousselham" y, "pese a ello, se guardó la tarjeta en su poder" sin comunicárselo a su antigua asesora. Una vez Iglesias devolvió a Dina la tarjeta de memoria, ya no funcionaba ni se podía acceder a su contenido.

Dina, no obstante, cambió de versión a lo largo del proceso. En un primer momento, declaró que nunca fue capaz de acceder a la SD una vez el entonces líder de Podemos se la devuelve. Posteriormente, se desdice: sí pudo mirar los archivos una única ocasión y, luego, el aparato deja de funcionar. De esta forma, alejó a Iglesias del delito de daños informáticos. Tampoco le acusó nunca por revelación de secretos, que precisa de la denuncia del agraviado para ser perseguido.

E, incluso, en su última declaración ante el juez, Bousselham refirió a la "confianza" mutua que ambos se tenían para justificar que el expolítico accediese a la tarjeta.

Finalizada la instrucción, en su auto de pase a procedimiento abreviado, el juez García-Castellón decidió que el proceso continuase tan sólo contra Villarejo y contra dos periodistas de la extinta revista Interviú, perteneciente al Grupo Zeta, que tuvieron acceso a la tarjeta y cedieron una copia al excomisario. Ambos manifestaron que éste se la pidió y ellos creyeron que lo hacía en el marco de una operación policial.

El pasado 8 de marzo, García-Castellón rechazó el recurso de Pablo Iglesias, quien pedía reabrir la investigación e indagar en la trama policial del caso, aludiendo a una supuesta operación, en la que habría participado Villarejo, ideada para boicotear a Podemos. Sin embargo, —repuso el juez— la solicitud de Iglesias se apoyaba en "hipótesis".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, sin embargo, sí estimó parcialmente el recurso de Iglesias y ordenó que la Policía confirmase si existían notas redactadas por Villarejo sobre el contenido del móvil.

Audiencia Nacional Pablo Iglesias Podemos

Etiquetas:  #La #cúpula #policial #dice #que #no #hay #notas #de #Villarejo #sobre #el #móvil #de #Dina #la #exasesora #de #Pablo #Iglesias

COMENTARIOS