La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez en la historia los 100.000 millones
18:44
17 Enero 2023

La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez en la historia los 100.000 millones

Los datos del Banco de España evidencian que el pasivo público marcó también un nuevo máximo por encima de los 1,5 billones de euros

Las administraciones de la Seguridad Social adeudan, por primera vez en la historia, más de 100.000 millones. Según los datos que este martes ha publicado el Banco de España, el dato asciende a 106.176 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 7%.

En los últimos meses, y concretamente desde febrero, el dato se había mantenido estable en los 99.000 millones. Pero si se amplía un poco más el espacio temporal, se observa que la deuda de la Seguridad Social ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Por ejemplo, si se acude al dato de enero de 2019, la deuda en ese momento era de 41.000 millones.

Por lo tanto, el pasivo se ha disparado en un 157% en menos de cuatro años, muestra inequívoca de la situación de la compleja situación en términos de sostenibilidad de la Seguridad Social.

Este fuerte incremento se produce en un momento en el que el Gobierno ha elevado las pensiones con el IPC, y todavía no ha cerrado la reforma del sistema que se había comprometido con Bruselas a cerrar antes de que finalizase el pasado año.

El conjunto de la deuda pública también marcó un hito tras repuntar con fuerza en el penúltimo mes del año. Después de que reducción que se registró en octubre, el pasivo aumentó en casi 80.000 millones y marco un nuevo máximo histórico: 1,506 billones de euros. El dato supera así la cifra de septiembre, cuando rebasó por primera vez el billón y medio de euros.

Funcas eleva el crecimiento

Por otra parte, Funcas ha revisado sus previsiones macroeconómicas y, al igual que hizo ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha elevado con fuerza el crecimiento esperado para este año. La Fundación de las Cajas de Ahorro estima que le PIB repuntó un 5,2%, muy cerca del 5,3% que señaló ayer la AIReF.

"Los ajustes aportados por el INE en relación a la evolución de la economía durante la primera parte del ejercicio pasado, junto con la tendencia a la moderación de los precios energéticos, obligan a una revisión a alza de las previsiones de crecimiento. Para 2022, se estima que el PIB habrá avanzado un 5,2%, siete décimas más que en la anterior previsión", apunta Funcas.

"El crecimiento retrocederá hasta el 1% en 2023, debido fundamentalmente a que la mayoría de hogares ya no disponen de un colchón de ahorro para sostener su gasto en consumo. Sin embargo, el PIB avanzaría tres décimas más que en la previsión de octubre. Esta revisión al alza se basa en una hipótesis de precios energéticos más moderados de a lo anticipado", añade.

El documento que ha publicado Funcas explica que "el gas cotizaría en 90 euros por MWh frente al supuesto anterior de 120 euros". Esto, se añade, "crea un terreno propicio a la desescalada del IPC, atenuando la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el alza de costes energéticos de las empresa".


Etiquetas:  #La #deuda #de #la #Seguridad #Social #supera #por #primera #vez #en #la #historia #los #100000 #millones

COMENTARIOS