La deuda pública crece en 48.000 millones en la primera mitad del año y se sitúa en el 116,8% del PIB
17:16
17 Agosto 2022

La deuda pública crece en 48.000 millones en la primera mitad del año y se sitúa en el 116,8% del PIB

El Gobierno asegura que la deuda crece cada vez más lentamente y que el año cerrará con una deuda pública del 115,2% del PIB

Las Administraciones Públicas -el Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y la Seguridad Social- se han endeudado en la primera mitad del año por un total de 48.157 millones de euros, lo que deja un nivel de deuda pública sobre PIB del 116,8% a cierre de junio, según los datos divulgados este miércoles por el Banco de España, que tiene en cuenta el nivel de PIB adelantado por el INE a finales de julio.

En términos absolutos, esto supone que el país acumula una deuda pública de 1,47 billones de euros en junio de 2022, un 3,6% más que a cierre del mismo mes del año pasado. El responsable principal de este aumento de la deuda es el Estado Central, cuyo volumen de deuda ha crecido en casi 50.000 millones en los primeros seis meses del año, así como la Seguridad Social, cuya deuda ha aumentado en 2.000 millones de euros en el primer semestre.

Las comunidades autónomas, sin embargo, han reducido si nivel de deuda en 1.650 millones de euros, mientras que las corporaciones locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos, etc.- la han aumentado en 780 millones de euros.

Así, la deuda de la Administración Central asciende a 1,29 billones de euros; la de las comunidades autónomas se sitúa en 316.647 millones de euros; la de la Seguridad Social, en 99.185 millones -un 8% más que hace un año-, y la de las corporaciones locales, en 22.848 millones de euros.

Pese a que la deuda pública ha seguido inflándose en la primera mitad del año, el Ministerio de Economía ha celebrado que se produce una ralentización en la creación de nueva deuda y ha señalado en un comunicado que el dato publicado hoy es consistente con su previsión para cerrar el año.

"La ratio deuda/PIB siguió reduciéndose en el segundo trimestre y ha bajado del 117% por primera vez desde septiembre del año 2020, situándose en el 116,8% del PIB en junio. En términos interanuales se observa una clara desaceleración en el incremento de la deuda desde los máximos alcanzados durante la pandemia", han destacado.

Han recordado además que en la primera mitad del año el programa de financiación del Tesoro (los planes de emisión de deuda) se ha ejecutado en un 69,2%, lo que supone que ya se han emitido 7 de cada 10 euros de deuda previstos. En las emisiones de deuda a medio y largo plazo, el nivel de ejecución del programa es del 71,7%, lo que supone que en la segunda mitad del año bajará considerablemente el ritmo de emisión y de aumento de deuda.

El Ejecutivo ha preferido concentrar la mayor parte de las emisiones en la primera parte del ejercicio para aprovecharse de los tipos de interés bajos, ya que a medida que avance el año y el Banco Central Europeo (BCE) siga endureciendo su política monetaria se enfrentará a condiciones de financiación menos ventajosas.

Por ello, dado que esperan un incremento mucho más moderado de la deuda entre junio y diciembre, creen que "la tendencia de los últimos trimestres es compatible con la previsión de una ratio de deuda pública del 115,2% del PIB" para el cierre del año, tal y como figura en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril.


Etiquetas:  #La #deuda #pública #crece #en #48000 #millones #en #la #primera #mitad #del #año #y #se #sitúa #en #el #1168 #del #PIB

COMENTARIOS