La dirección del PSOE en el Congreso impulsó el 'sí' al unísono de sus diputados ante la derogación de la sedición
00:12
26 Noviembre 2022

La dirección del PSOE en el Congreso impulsó el 'sí' al unísono de sus diputados ante la derogación de la sedición

La medida fue una respuesta a la ''campaña de señalamiento'' del PP para que los parlamentarios socialistas se ''retrataran''

Congreso La sedición entra en la cuenta atrás para abaratar el desafío al Estado

«Aquí estamos todos los socialistas juntos, sin fisuras». Los diputados del partido de Pedro Sánchez en el Congreso se levantaron en bloque de sus escaños pasada la medianoche del viernes repitiendo al unísono esta frase para evidenciar su respaldo unánime a la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición.

El PP había querido que los parlamentarios del PSOE se «retrataran» en el primer paso para la tramitación de un proyecto de ley para modificar el tipo penal por el que fueron condenados los promotores del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, lo que permitirá que se rebajen las penas máximas de 15 a cinco años de prisión de los condenados por hechos similares. Para ello el partido de Alberto Núñez Feijóo había solicitado que la votación fuera nominal, en voz alta y uno a uno en vez de apretando el botón del sistema informático, como es el procedimiento habitual, para forzarlos a decir de forma individual que estaban a favor.

La puesta en escena de la unión de la bancada socialista se pergeñó a lo largo de la propia sesión maratoniana de 16 horas en el Congreso que arrancó el jueves a las nueve de la mañana y terminó casi a la una del viernes. La dirección del grupo decidió mostrar de una forma visual el apoyo a la reforma de la sedición, acordó la fórmula para hacerlo y trasladó la idea por mensaje a sus diputados, que no se limitaron a «obedecerla», sino que estaban «ansiosos» por demostrar que son «una legión» frente a los intentos de «desestabilización» de la oposición, según las fuentes consultadas.

La espita que derivó en la imagen de los parlamentarios poniéndose de pie a la vez -después de que se pidiera la posición de voto a su primera representante, Inmaculada Oria- fue la «campaña de señalamiento» con nombres y apellidos de cada uno de ellos impulsada por el PP en redes sociales y en un medio de comunicación. Esta medida de presión iba enfocada principalmente a los representantes en la Cámara Baja procedentes de las comunidades autónomas gobernadas por presidentes del PSOE, como Castilla-La Mancha y Aragón, que se han mostrado en contra de la derogación del delito en cuestión.

«Provocó mucha impotencia y había que hacer algo para proteger a los compañeros señalados», subrayan en el partido socialista, donde atisban una «añoranza del franquismo» en esta «estrategia de hacer listas por votar diferente». El presidente del Gobierno fue informado a su llegada al hemiciclo para la votación de que sus diputados harían esa demostración de unidad a la que él no se sumó porque, según explicó este viernes, era «una decisión del grupo parlamentario».


Etiquetas:  #La #dirección #del #PSOE #en #el #Congreso #impulsó #el #sí #al #unísono #de #sus #diputados #ante #la #derogación #de #la #sedición

COMENTARIOS