La distribución exige al Gobierno que garantice la seguridad y el suministro ante la nueva huelga de transportistas
13:52
7 Noviembre 2022

La distribución exige al Gobierno que garantice la seguridad y el suministro ante la nueva huelga de transportistas

Reclaman garantías para evitar los graves problemas en la cadena de suministro que hubo en la huelga del mes de marzo

El sector de la distribución ha pedido que se garantice la seguridad y el abastecimiento de productos "en un momento especialmente crítico ante los nuevos paros convocados por los transportistas para el próximo domingo.

Las distintas asociaciones de la cadena alimentaria (agricultores, fabricantes y distribuidores) y de la hostelería han reclamado al Gobierno seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas para evitar las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria en el último paro del mes de marzo.

La huelga duró 20 días y colapsó la cadena de suministro, pues se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías.

Empresas de alimentación, como Danone, Nestlé o Lactalis, cerveceras como Mahou o Heineken, tuvieron serios problemas para suministrar productos a las superficies comerciales, bares y restaurante, e incluso pararon temporalmente la actividad en las fábricas, porque no les llegaban tampoco los suministros.

Derecho al trabajo

El sector exigen, por lo tanto, que esta vez "se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro". Recuerdan que las empresas de alimentación ya viven una situación complicada por la subida de los costes y la inflación, además de por los problemas derivados de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

También destacan "el grave perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse", a las puertas de la campaña de Navidad y en un momento en el que los hogares ya sufren la escalada de precios.

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido este domingo convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

"Somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea", afirman estas asociaciones en un comunicado.


Etiquetas:  #La #distribución #exige #al #Gobierno #que #garantice #la #seguridad #y #el #suministro #ante #la #nueva #huelga #de #transportistas

COMENTARIOS