La división en el Día de las víctimas del terrorismo eleva al máximo la tensión entre el Gobierno y el PP
13:03
27 Junio 2021

La división en el Día de las víctimas del terrorismo eleva al máximo la tensión entre el Gobierno y el PP

El PP se ausenta por primera vez del acto y Casado califica de ''inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras''. 

La celebración este domingo en el Congreso de los Diputados del Día de las víctimas del terrorismo elevaba al máximo la tensión entre el Gobierno y el PP, después de una semana en la que la concesión de los indultos a los líderes del procés ha elevado exponencialmente el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición. 

Los de Pablo Casado decidían, por primera vez, ausentarse del acto institucional celebrado en el Hemiciclo por razones que el propio líder de los populares sintitetizaba en un tuit.

"Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes. No todo vale para seguir en el poder. Basta ya" concluía, en referencia al historial criminal de la banda ETA y a la actitud de su brazo político, la coalición Bildu, que sí asistía al acto en el Parlamento. 

Como en ocasiones anteriores, Vox tampoco acudía, mientras que Ciudadanos sí lo hacía, aunque al mismo tiempo asistiendo a la concentración que a las puertas del Congreso convocaban diversos colectivos de víctimas, incluida la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Sí asistían al acto el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y algunas otras asociaciones como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo o la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Así explicaba su posición el número dos de la formación naranja, Edmundo Bal: "El Gobierno se está dedicando a blanquear a los herederos del terrorismo. Hoy estamos en el Congreso, pero nuestro corazón está ahí fuera con las asociaciones de víctimas que no van a participar en este acto como consecuencia de que Sánchez blanquea a Bildu, acerca a los presos y da las competencias de presiones al País Vasco. Los entendemos, sus demandas son razonables, comprensibles".

Bal tenía que sentarse luego en un escaño, el que le había asignado el protocolo de la Cámara Baja, muy cercano al de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, también cercana al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, y al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Al acto sí asistían dos dirigentes del PP, aunque en su condición de miembros de la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, si bien ambos antes acudían a la protesta de las víctimas.

"Equidistancia entre Bildu y las víctimas"

También lo hacía la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien afirmaba en declaraciones a la prensa junto a la puerta de los leones que "no puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido" y denunciaba la, a su juicio, "política de blanqueamiento que está llevando a cabo Sánchez con el único objetivo de mantenerse en La Moncloa".

Por parte del Gobierno asistían la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.  

"Convoco este acto porque creo en él, y en su sentido" señalaba en su discurso la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien mostraba su convicción de que este tipo de eventos "son los que hacen comunidad y, sobre todo, los que hacen Estado". 

En referencia a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Batet señalaba que "hemos sido capaces de hacer juntos frente al terrorismo. Los atentados acabaron y la unión que nos llevó a ello han de mantenerse". 


Etiquetas:  #La #división #en #el #Día #de #las #víctimas #del #terrorismo #eleva #al #máximo #la #tensión #entre #el #Gobierno #y #el #PP

COMENTARIOS