La embajadora de Israel en España: ''Estamos casi en una situación de guerra pero no es el momento de una operación terrestre en Gaza''
16:10
12 Mayo 2021

La embajadora de Israel en España: ''Estamos casi en una situación de guerra pero no es el momento de una operación terrestre en Gaza''

''Que haya niños muertos es horrible, pero no estoy segura de que hayan sido por ataques de la fuerza aérea israelí, que ha sido muy quirúrgica'', asegura Rodica Radian-Gordon

Análisis Las claves del polvorín: por qué Jerusalén registra los peores enfrentamientos en los últimos cuatro años

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha calificado de "dramáticos" y "salvajes" los ataques con misiles de Hamas y Yihad Islámica "que tienen a la mitad de Israel bajo esta amenaza". Israel, ha dicho, "no ha empezado" esta escalada e incluso -ha asegurado- el Gobierno había tomado decisiones para "mantener bajo control" la situación "en esta delicada semana". Pero, ante el lanzamiento masivo de misiles, Israel "no podía no reaccionar", ya que "ningún gobierno en ningún país puede permitir un ataque de tan gran alcance contra su población civil", ha proseguido la representante diplomática.

Los enfrentamientos entre milicias palestinas, que han lanzado más de 1.000 cohetes hacia suelo israelí desde la noche del lunes, e Israel, que en las últimas horas bombardea intensamente la Franja de Gaza, han dejado más de medio centenar de muertos. Al menos, 48 personas murieron en Gaza, entre ellas 14 niños y tres mujeres, según el Ministerio de Sanidad de la Franja; del lado israelí, seis personas -entre ellas una adolescente de 16 años- han perdido la vida, informa Afp.

En una rueda de prensa virtual ofrecida este mediodía a los medios españoles y a la que ha asistido ELMUNDO.es, Radian-Gordon ha destacado que el lanzamiento masivo de cohetes por parte de las milicias de Gaza "trata de poner a prueba el sistema defensivo Cúpula de Hierro mediante un bombardeo por saturación". Remarcando que, "en menos de una hora, 650 misiles de Hamas fueron lanzados hacia Tel Aviv", el martes, ha asegurado: "No quiero ni imaginar qué habría pasado sin Cúpula de Hierro. Habría sido una catástrofe".

"Estamos casi en una situación de guerra", ha advertido. "Lo importante ahora es tener una disuasión clara contra Hamas", aunque ha descartado una ofensiva a mayor escala: "No es el momento de una operación terrestre en Gaza".

La embajadora ha pronosticado que el grupo islamista Hamas -que controla la Franja de Gaza desde 2007- tiene capacidad para mantener ese ritmo en cuanto a lanzamientos masivos de misiles durante unos días. "Estamos viendo una 'promo' de lo que puede pasar en una guerra en un futuro no muy lejano teniendo en cuenta los misiles con los que cuenta Hamas y Hizbulá, más sofisticados, contra Israel", ha declarado.

"Me pregunto qué quiere Hamas y hasta dónde quiere llegar. No ha sido un error de cálculo: Tel Aviv y Jerusalén son líneas rojas muy claras", ha añadido. Radian-Gordon enmarca lo ocurrido "en una lucha interna de Hamas con otros posibles líderes palestinos, tratando de posicionarse como líderes en una ecuación que incluya a Jerusalén en su lucha desde Gaza".

Asegura que "todos los objetivos que ha tenido y tiene el Ejército israelí estos días son objetivos militares de Hamas y Yihad Islámica". Y agrega: "De estos 1.000 misiles lanzados [por las milicias palestinas] en los últimos días, entre el 20 y el 30% han caído en parte de Gaza. Dentro de todas las víctimas que ellos mencionan también hay víctimas de esos lanzamientos. Es triste porque la población civil [de Gaza] es un rehén [de sus acciones]".

"Que haya niños muertos es horrible, pero no estoy segura de que hayan sido por ataques de la fuerza aérea israelí, que ha sido muy quirúrgica en sus objetivos militares contra Hamas. El ejército ha actuado de manera quirúrgica con objetivos bien definidos. No hay intención de dañar a la población de Gaza", ha insistido.


Etiquetas:  #La #embajadora #de #Israel #en #España #Estamos #casi #en #una #situación #de #guerra #pero #no #es #el #momento #de #una #operación #terrestre #en #Gaza

COMENTARIOS