La empresa de la que cobró el hermano de Ayuso cambió de proveedor tras detectar certificados falsos
23:06
3 Mayo 2022

La empresa de la que cobró el hermano de Ayuso cambió de proveedor tras detectar certificados falsos

Las mascarillas fueron proporcionadas por otra empresa con un certificado de 'compliance' auténtico, afirma la Comunidad de Madrid.

La empresa Priviet Sportive, que pagó al hermano de Isabel Díaz Ayuso una comisión por intermediar en la compra de mascarillas para la Comunidad de Madrid, cambió de proveedor después de presentar una oferta con documentación de una empresa china que aportó certificados falsos. La compañía asiática que finalmente proporcionó las mascarillas entregó un certificado de conformidad que sí es correcto.

Así lo aseguran portavoces de la Comunidad de Madrid después de que EL ESPAÑOL preguntase la pasada semana por los certificados inauténticos presentados por la compañía Jiaxing Yinuo Busway y que Priviet Sportive adjuntó a la oferta de venta de mascarillas FFP-2 presentada a la Consejería de Sanidad con fecha 28 de marzo de 2020.

Era el peor momento de la pandemia de la Covid-19 y todas las Administraciones públicas peleaban por conseguir material sanitario. Priviet Sportive, una empresa dedicada a la venta de artículos textiles propiedad de Daniel Alcázar, amigo de la presidenta del Gobierno madrileño y de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, ofreció traer a Madrid 250.000 mascarillas por un importe total de 1,5 millones de euros.

La intermediación de Tomás Díaz Ayuso en ese contrato, por el que cobró una comisión de al menos 55.000 euros, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y generó una tormenta política que le costó a Pablo Casado la presidencia del Partido Popular.

La oferta de venta de mascarillas que presentó Priviet Sportive no indicaba qué empresa sería la suministradora. Pero adjuntaba unos documentos aportados por la sociedad Jiaxing Yinuo Busway que EL ESPAÑOL ha verificado inauténticos.

Certificado de conformidad

Uno de ellos es un certificate of compliance atribuido a la verificadora italiana Ente Certificazione Macchine (ECM), que ha confirmado a EL ESPAÑOL la falsedad del mismo.

ECM evalúa la documentación técnica de productos facilitada por el propio peticionario del certificado; es decir, realiza una verificación técnica de carácter voluntario.

El documento de conformidad adjuntado por Priviet a su oferta, con el número de identificación 0P200317F.JYB0054, incluye el logo de Ente Certificazione Macchine y refiere a unas breathing mask (mascarillas respiratorias, sin más especificación) fabricadas por Jiaxing Yinuo Busway. 

A4 (3)

A4 (3)

"El certificado es falso. Su uso está prohibido y castigado por la ley", ha indicado ECM a EL ESPAÑOL.

No es la primera vez que ECM sale al paso de la falsedad de un certificate of compliance en el que aparece su marca. El contrato de mascarillas que firmó la compañía malaya Leno con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, en el que intermediaron Alberto Luceño y Luis Medina a cambio de una comisión millonaria, también incluyó un certificado inauténtico de Ente Certificazione Macchine.

Cambio de proveedor

Además del certificado de compliance falso, la documentación aportada por Jiaxing Yinuo Busway incorporaba otro documento también sospechoso de inautenticidad: un certificate of medical device registration (certificado de registro de productos sanitarios) de la FDA (Food and Drug Administration, la agencia gubernamental de Estados Unidos dedicada a la regulación de alimentos y medicamentos).

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican que Priviet mandó una oferta con los documentos suministrados por Jiaxing Yinuo Busway pero finalmente no contrató con ella la adquisición de las mascarillas.

Las FFP-2 fueron suministradas por otra empresa, Zhangjiagang, que en el momento de la entrega aportó un certificado de cumplimiento firmado por ECM.

A4 (2)

A4 (2)

Este documento es auténtico, según ha comprobado este periódico. En él sí se especifica el producto y el modelo y se indica como fecha de la certificación el 28 de marzo de 2020, tres semanas antes de que las mascarillas llegaran a Madrid.

La oferta de Priviet fue aceptada el 1 de abril de 2020, sólo tres días después de ser presentada, siendo un contrato de emergencia.

Las mascarillas llegaron en dos tandas: las primeras 182.000 el 17 de abril de 2020 y el resto, 68.000, el 20 de abril siguiente.

Una vez entregada la mercancía, Priviet emitió una factura, fechada el 21 de abril. Ocho días después, Manuel de la Puente, director general del Proceso Integrado de Salud, certificó que el servicio había sido prestado "de conformidad con lo solicitado", ordenando que se procediera a realizar los trámites necesarios para el pago al proveedor.

Director general de Proyectos

Director general de Proyectos EL ESPAÑOL

La autorización del pago por la Consejería de Sanidad se hizo el 27 de mayo de 2020 y fue fiscalizado favorablemente por el interventor el 4 de junio de 2020. Es decir, el pago se produjo casi dos meses después de recibirse el material sanitario.

"La mercancía se presentó en plazo, en el lugar, con la calidad y en el número señalado por el contratista. Una vez realizada esta verificación, se procedió al pago previa fiscalización contable por el interventor", afirman en la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid Covid-19 Isabel Díaz Ayuso Mascarillas

Etiquetas:  #La #empresa #de #la #que #cobró #el #hermano #de #Ayuso #cambió #de #proveedor #tras #detectar #certificados #falsos

COMENTARIOS