La encrucijada de Rubiales: amenazado por los juzgados, maniatado por el fútbol y mirando a 2030
19:40
11 Diciembre 2022

La encrucijada de Rubiales: amenazado por los juzgados, maniatado por el fútbol y mirando a 2030

El presidente de la Federación, mientras siguen las investigaciones, afronta el reto de impulsar de nuevo a la selección sin olvidar la losa del fútbol femenino. Pone su esperanza que que la FIFA le de a España el Mundial de dentro de ocho años.

Qatar Cristiano Ronaldo, el divo que marcó una época y los interrogantes sobre su futuro Mundial Muere Grant Wahl, legendario periodista estadounidense que portó una camiseta arcoíris en Qatar, en la grada del Países Bajos-Argentina

En la comida que la Federación Española de Fútbol tuvo con los enviados especiales de los medios de comunicación a Doha, el pasado sábado en el restaurante BIBO de la capital de Qatar, Luis Rubiales, uniformado de sport con el pantalón y el polo negros reglamentarios, saludó uno por uno a los invitados y entregó un pequeño detalle también uno por uno. A los más cercanos y a los más críticos. A todos. Al menos de puertas hacia fuera, el presidente de la Federación está tranquilo, y eso que la derrota, insospechada, de la selección absoluta en los octavos de final ante Marruecos le ha procurado un dolor de cabeza más, y no son pocos los que ya tiene. Lo ha resuelto rápidamente, quién sabe si bien, no renovando a Luis Enrique, firmando a Luis de la Fuente y supliendo a Molina por Albert Luque, hasta ahora asesor personal suyo. El fracaso del primer equipo enturbia un poco más los próximos meses, donde se va a sustanciar buena parte de su futuro en el cargo.

La encrucijada de Rubiales, con mandato de la Asamblea hasta 2024 (año de la Eurocopa de Alemania para la que la selección comienza la fase de clasificación en marzo), tiene su centro neurálgico en las investigaciones judiciales a las que está siendo sometido tras las informaciones de El Confidencial y de este periódico. Todas esas pesquisas están centradas ahora en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). La jueza, Delia Rodrigo Díaz, escudriña tanto el origen de todo (los contratos de la Federación con Arabia Saudí y la intermediación de Piqué) como otras derivadas que surgieron posteriormente (es el caso de su conflicto con algunos clubes de 1ª RFEF).

Mientras todo eso se sustancia, entre peticiones de información, entregas de documentación y demás procedimientos, el Gobierno mantiene su postura de no meterse en este berenjenal. En el Consejo Superior de Deportes, su máximo mandatario, José Manuel Franco, remite siempre a las actuaciones judiciales para no explorar la vía de la inhabilitación deportiva. El apoyo del Ejecutivo parece obvio, y muchos entienden ese sustento como la consecuencia de la carrera que emprendió Rubiales hace dos años, y que tiene a España muy cerca de acoger un Mundial en 2030, 48 años después del de 1982.

Rubiales se despide de Luis Enrique, ayer en Barajas.Rubiales se despide de Luis Enrique, ayer en Barajas.EFE

Esa vía, la concesión del Mundial, que se conocerá definitivamente en el primer trimestre de 2024, es el gran asidero de Rubiales, que ahora vuelve a verse, en lo deportivo, con un problema. La elección de Luis de la Fuente no es casual. La generación de futbolistas que han estado en este Mundial es insultantemente joven, y la primera intención es trabajar con ellos para un futuro, y de ahí la opción elegida, aunque entre quienes más cerca están de él (personas como Tomás González-Cueto, su abogado de cabecera, Chema Timón, su hombre de confianza, e incluso José Francisco Molina, el director deportivo, entre otros) también había opiniones que pedían un técnico de primerísimo nivel como puede ser Marcelino García. Incluso algunos hablaban de Aitor Karanka, al que últimamente se ve mucho en Las Rozas. Lo que sí parece claro es que España, tras el trastazo contra Marruecos, sigue en la mediocridad dentro de los grandes campeonatos, y el éxito de la Eurocopa de 2021 (unas semifinales) encuentra peros en el camino para lograrlas (ganó sólo un partido en los 90 minutos, a Eslovaquia, dos si se cuenta la prórroga ante Croacia).

Otra vía de humo en el salón de Rubiales es el fútbol femenino, aunque parece que ese fuego se va apagando. La renuncia de 15 de las mejores futbolistas españolas, de momento no ha hecho zozobrar a la selección, que afronta un Mundial el año que viene. De hecho, la apuesta por Luis de la Fuente, si es que cristaliza, se puede entender como una extensión de lo que representa Jorge Vilda en la femenina. Lo único que faltaría ya en este teatro es que hubiera 15 futbolistas hombres que pidiesen, dentro de un tiempo, la dimisión de De la Fuente.

Seguro de que el tiempo le dará la razón en todos los frentes que tiene abiertos, Rubiales confía en que el tiempo vaya quitándole el foco. Su nuevo asesor de imagen, Luis Arroyo, un hombre muy vinculado al PSOE especialmente en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene trabajo por delante.


Etiquetas:  #La #encrucijada #de #Rubiales #amenazado #por #los #juzgados #maniatado #por #el #fútbol #y #mirando #a #2030

COMENTARIOS