La era de Salvador Illa: todo el poder bajo el amparo 'sanchista'
15:00
19 Diciembre 2021

La era de Salvador Illa: todo el poder bajo el amparo 'sanchista'

El ex ministro se Sanidad sustituye a Miquel Iceta como líder de los socialistas catalanes y garantiza la sintonía con Moncloa

El relevo en el liderazgo del socialismo catalán, que decidió de forma unilateral Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre al reemplazar por sorpresa a Miquel Iceta por Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat, culminó esté sábado con la elección del ex ministro de Sanidad como primer secretario del PSC. Un cambio tranquilo que garantiza la servidumbre de los socialistas catalanes -un partido independiente y federado al PSOE- con los intereses y voluntades de Ferraz. Esta es la primera vez en los 44 años de historia del PSC que su líder es colocado, a la práctica, por el secretario general del «partido hermano».

La consagración de Illa como el líder del PSC, después de casi un año de cohabitación, relega al actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, a un cargo con mucho nombre, como es el del presidente del PSC, pero con poco peso y poder orgánico. De esta manera, Illa consigue tomar en solitario las riendas de un partido al que ha situado, tras las elecciones del pasado 14 de febrero, como primera fuerza en Cataluña y referente de la oposición en al independentismo. Además de gozar de una importante presencia en Madrid, con dos ministros en el Ejecutivo central -Iceta y Raquel Sánchez- y ostentar la presidencia del Congreso con Meritxell Batet.

Este plácido escenario para Illa, y la composición de una ejecutiva con cambios cosméticos, no quita que el nuevo líder del PSC no haya introducido ya algunos matices en las posiciones marcadas por Iceta. Por ejemplo, ha atemperado la demanda del PSC de reformar la Constitución en clave federal y se ha mostrado más contundente a la hora de reclamar que el modelo de inmersión lingüística sea retocado y flexibilizado. En este sentido, en plena polémica por la campaña de acoso contra la familia de Canet de Mar, Illa defiende que se cumplan las sentencias judiciales que garantizan el cumplimiento del 25% de horas lectivas en español. Entre otras razones, porque es consciente de que buena parte del apoyo electoral que consiguió en el 14-F procede de Ciudadanos.

Illa se ha rodeado de personas de confianza en la nueva ejecutiva y ha premiado a algunos de los rostros institucionales del partido, como Meritxell Batet, a la que sitúa en la vicepresidencia del área de autogobierno, o a Jaume Collboni, número dos del ayuntamiento de Barcelona, quien será el responsable del área de Política Municipal. Además, la alcaldesa del Hospitalet de Llobregat, Núria Marín -imputada en un caso de presunta corrupción municipal-, pasará de la presidencia del partido, que ocupará Iceta, a la vicepresidencia.

La dos principales novedades, que tendrán una mayor influencia en la acción política del PSC, son la apuesta de Illa por José Luis Jimeno, como secretario de organización, y Elia Tortolero como portavoz de la formación. Hasta ahora Jimeno era el coordinador territorial del PSC y primer secretario de una federación clave en el socialismo catalán como es la del Vallés Oriental. Mientras que Tortolero había sido senadora.

En su despedida cargada de nostalgia como primer secretario, Iceta reivindicó la posición del PSC durante el proceso independentista, recordó su "oposición" a la DUI, consideró "inevitable" la aplicación del artículo 155, y criticó a la "violencia" del Gobierno de Rajoy para frenar el referéndum ilegal del 1-O. Asimismo, sacó pecho por haber defendido "antes que nadie" los indultos para los condenados por el golpe de Estado de 2017 y afirmó que esta medida de gracia ha hecho posible "el diálogo" actual.


Etiquetas:  #La #era #de #Salvador #Illa #todo #el #poder #bajo #el #amparo #sanchista

COMENTARIOS