La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi gana el Premio Nadal por ‘El lunes nos querrán’
20:03
6 Enero 2021

La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi gana el Premio Nadal por ‘El lunes nos querrán’

El primer premio del curso, dotado con 18.000 euros, ha premiado, por unanimidad, esta obra sobre dos “mujeres en búsqueda de la libertad”.

La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado el Premio Nadal de 2021 gracias a la obra El lunes nos querrán. El primer premio del curso, dotado con 18.000 euros, ha valorado esta obra sobre dos “mujeres en búsqueda de la libertad” como la ha definido su autora cuando ha recibido visiblemente nerviosa el galardón. Su obra se había presentado bajo el seudónimo de Cristina López, y ha sido en esta ceremonia -que no ha contado con la tradicional cena por medidas sanitarias- donde se ha desvelado quién se escondía bajo la identidad. Un Nadal que ha sido concedido por unanimidad y que llegará a las librerías el 10 de febrero.

Una obra sobre “dos mujeres que les toca crecer en la periferia de la periferia, en un barrio que condiciona sus vidas y con todo en contra para conquistar esa libertad”, ha explicado El Hachmi sobre esta obra en la que las mujeres “están condicionadas por su procedencia, su sexo y su clase social, pero aun así siguen adelante intentando tener una vida mínimamente digna”. Por eso quiso dedicarle este premio y esta novela “a todas esas mujeres que en pleno siglo XXI están viviendo en una circunstancia en la que esa libertad parece estar muy lejos”. “Desde aquí decirles que es posible, que aunque parezca muy difícil y nos pueda el desánimo y tengamos la tentación de abandonar sí que hay posibilidad de salir adelante. No hay vida digna sin libertad”, zanjó.

Al recoger el galardón también se acordó de Virginia Wolf, y recordó con humor que cuando la escritora dijo aquello de que una mujer necesitaba una habitación propia y dinero para la emancipación económica, se dejó de otro valor importante, alguien que ayude a conciliar la vida laboral con la personal. “Se olvidó de que hacía falta alguien que ponga lavadoras, que se encargue del día a día, y que nos dé a las escritoras el ánimo necesario para crecer y hacer lo que queramos. En este caso es Carlos el que me permite que pueda escribir en las mejores condiciones posibles”, apuntó la autora. En esta edición, además, María Barbal fue elegida como merecedora del premio Josep Pla, que valora la mejor prosa catalana del año.

Najat El Hachmi y María Barbal.

Najat El Hachmi y María Barbal.

La autora de origen marroquí valoró la importancia de ganar un premio como este, que le hace enlazar con una función principal de la literatura, la de “articular discursos alternativos a los discursos hegemónicos e incluso discursos contestatarios con los relatos hegemónicos". Una novela que representa el sufrimiento de estas mujeres y que ha escrito en dos versiones, en catalán y castellano, un proceso “intenso e interesante” y que “tiene que ver con el contenido porque a lo largo de los últimos años y en mi experiencia cuando tenía la edad de las protagonistas, alguna de las mujeres de las que yo hablo algunas hablaban en catalán y otras en castellano” y así unir los mundos que pertenecen a las dos lenguas que habla la autora.

Najat el Hachmi es hija de una familia musulmana, y a los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), donde se crio. Estudió Filología Árabe y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida. Es autora de una sólida carrera en la que ha desplegado su universo femenino en obras tan ampliamente premiadas como El último patriarca (2008), traducida a diez idiomas; La cazadora de cuerpos (2011), publicada también en castellano, inglés e italiano; La hija extranjera (2015), Madre de leche y miel (2018) y Siempre han hablado por nosotras (2019).

La literatura debe articular discursos alternativos a los discursos hegemónicos e incluso discursos contestatarios con los relatos hegemónicos

Esta edición no contó con la tradicional cena literaria de entrega de galardones debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus COVID-19. El LXXVII Premio Nadal, que cuenta con una dotación económica de 18.000 euros, ha registrado en esta edición una cifra récord de 1.044 novelas presentadas, ya que excepcionalmente, por la situación sanitaria que acarrea la pandemia, se aceptaron originales únicamente en versión digital, sin necesidad de presentar al certamen una copia impresa.

En las obras presentadas predominan las novelas introspectivas e intimistas, las que relatan una trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos. Entre las provincias españolas que más novelas se han presentado al Premio Nadal figuran Madrid, con 160 obras; Barcelona, con 72, y Valencia, con 49, mientras que en novelas procedentes de otros países destacan las 120 recibidas desde Argentina, las 47 de escritores y escritoras de Colombia y las 25 procedentes de Estados Unidos. La obra ganadora del certamen en 2020 fue El mapa de los afectos, de Ana Merino.

El LIII Premi Josep Pla, al que concurren textos en prosa escritos en catalán, ha recibido un total de 60 obras, lo que representa una “alta participación”, debido a que, igualmente, en esta convocatoria solo se han aceptado originales presentados en versión digital. 


Etiquetas:  #La #escritora #de #origen #marroquí #Najat #El #Hachmi #gana #el #Premio #Nadal #por #El #lunes #nos #querrán

COMENTARIOS