La España Vaciada se 'profesionaliza' con una nueva estructura para el asalto a las elecciones de 2023
10:30
27 Noviembre 2022

La España Vaciada se 'profesionaliza' con una nueva estructura para el asalto a las elecciones de 2023

El movimiento social se constituye este fin de semana oficialmente en una formación política con la vocación de prodigarse por gran parte del territorio nacional

Municipalismo 600 pueblos despoblados esperan desde enero las ayudas para crecer en población que ahora anuncia Pedro Sánchez Política El Gobierno lanza las ayudas fiscales a la España vaciada tras el malestar en estas regiones y en el PSOE por el retraso

Espoleados por los éxitos de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, la España Vaciada da un salto cualitativo en su profesionalización en la política adoptando unas nuevas estructuras para encarar el asalto a todas las elecciones que vienen en 2023: municipales y autonómicas en mayo y generales a final de año.

El movimiento social se constituye este fin de semana oficialmente en una formación política con la vocación de prodigarse por gran parte del territorio nacional y, en paralelo, se crea una federación de partidos para aglutinar a las marcas locales y para presentarse bajo esa herramienta jurídica a todos los comicios que tengan lugar.

Esta doble jugada permitirá a la España Vaciada tener una Ejecutiva y, por tanto, contar con dirigentes como sucede en todos los demás partidos. Esto es algo de lo que carecía y que agilizará mucho la toma de decisiones y la configuración de las estrategias. De igual modo, eso tiene su plasmación a la hora de difundir el mensaje ante la opinión pública a través de los medios de comunicación y permitirá poner caras a los líderes del movimiento. Hasta ahora era el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, el que oficiosamente jugaba ese papel de principal figura.

Este fin de semana culminan los movimientos que llevan preparándose desde hace más de un año, y que se vieron sacudidos por los dos adelantos electorales en Castilla y León y Andalucía, que les cogieron con el pie cambiado y sin tener el proyecto terminado. Esa circunstancia disuadió a la mayoría de plataformas de presentarse a esos comicios y tan sólo les reportó la alegría del arrollador éxito de Soria, que sí tenía una implantación consolidada por las décadas de trabajo previo. El resto de los intentos pincharon en esa primera prueba de fuego.

Crea además una federación para aglutinar a las marcas locales

El proceso de politización se ha cocinado a fuego lento porque se trataba de canalizar hacia la disputa electoral a las decenas de plataformas que hay repartidas por toda España. Unas están inspiradas en una lógica territorial provincial, como pasaba con Teruel o Soria, y otras lo son de temática sectorial. Unas llevan mucho tiempo de trabajo y otras han florecido en los últimos años por el deterioro de la vida rural y por el ejemplo de las movilizaciones en otros territorios.

Ahora todas ellas van a tener una vía para desembarcar en la política y presentarse a las elecciones para tratar de acceder a los espacios institucionales y de decisión. A las que no quieran constituirse en un partido político con identidad propia se les brinda uno que ya está creado que se llama España Vaciada. Las plataformas podrán hacer uso de esa marca porque o bien no tienen un interés especial en crear otra o bien porque carecen de la fuerza suficiente para montar un partido.

El partido España Vaciada y todas las marcas locales existentes o futuras se integrarán ahora en una federación que las englobará a todas y que será la herramienta que les dé un sentido político nacional. Será esa federación la que se presente a las autonómicas y las generales y la que persiga el objetivo de conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado. Teruel Existe ya fue la fuerza más votada en unas generales en su circunscripción y Soria ¡Ya! lo fue con muchísima diferencia en la suya pero en unas autonómicas.

En esa federación nacional convivirán, pues, Teruel Existe, Soria ¡Ya!, Jaén Merece Más, Cuenca Ahora y España Vaciada, a la espera de que se sucedan más ingresos y teniendo en cuenta que la 'marca madre' podrá ser utilizada en muchas provincias. Plataformas de León, Valladolid, Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, Salamanca, La Rioja y otros tantos lugares más han mostrado interés y han participado en la construcción de este nuevo espacio que amenaza con alterar circunscripciones en las que el bipartidismo de PSOE y PP ha reinado plácidamente y donde resistió con bastante fortaleza, ayudado por la Ley Electoral, el desafío de nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos y Vox desde 2015.

Los dos congresos del partido y la federación de la España Vaciada que se celebran este fin de semana en Teruel permitirán mayor coordinación, unidad y agilidad y encumbrarán a sus primeros dirigentes.


Etiquetas:  #La #España #Vaciada #se #profesionaliza #con #una #nueva #estructura #para #el #asalto #a #las #elecciones #de #2023

COMENTARIOS