La Eurocámara destituirá a la vicepresidenta acusada de corrupción y frena el acuerdo de visados con Qatar
17:48
12 Diciembre 2022

La Eurocámara destituirá a la vicepresidenta acusada de corrupción y frena el acuerdo de visados con Qatar

La presidenta Roberta Metsola anuncia una investigación interna sobre la trama de sobornos del país del Golfo: ''No esconderemos la basura bajo la alfombra''

El Parlamento Europeo ha iniciado este lunes los trámites para destituir como vicepresidenta a la socialdemócrata griega Eva Kaili tras haber sido detenida este fin de semana por su supuesta participación en una trama de sobornos orquestada por Qatar. Además, la Eurocámara ha decidido paralizar indefinidamente la exención de visados a los ciudadanos qataríes que viajan a la UE, que debía votarse esta semana.

La presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha anunciado estas decisiones como respuesta inmediata al Qatargate, el escándalo de corrupción que ha hecho temblar la única institución de la UE elegida por sufragio universal directo. "No es exagerado decir que estos han sido los días más largos de mi carrera", ha desvelado la presidenta, que ha hablado de "furia, enfado y pena".

Metsola ha anunciado además una investigación interna sobre el caso. "No esconderemos la basura bajo la alfombra", ha señalado. Por su parte, la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ha anunciado que su grupo se personará como "parte perjudicada" en el proceso judicial contra Kaili.

"El Parlamento Europeo está siendo atacado. La democracia europea está siendo atacada. Y nuestro modelo de sociedades abiertas, libres y democráticas está siendo atacado. Los enemigos de la democracia, para los que la simple existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada", ha dicho Metsola en un discurso solemne al inicio del pleno en Estrasburgo.

Corrupción Parlamento Europeo Qatar Roberta Metsola Sobornos Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #Eurocámara #destituirá #a #la #vicepresidenta #acusada #de #corrupción #y #frena #el #acuerdo #de #visados #con #Qatar

COMENTARIOS