La Eurocámara sanciona a la diputada socialista Mónica Silvana por ''acoso psicológico'' a asistentes
11:20
17 Enero 2023

La Eurocámara sanciona a la diputada socialista Mónica Silvana por ''acoso psicológico'' a asistentes

El castigo consiste en una sanción de 10.140 euros y la suspensión durante 30 días de su actividad parlamentaria.

La Eurocámara ha impuesto una sanción de 10.140 euros y 30 días de suspensión de su actividad parlamentaria a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana (Buenos Aires, 46 años) por "acoso psicológico" a tres de sus asistentes parlamentarios.

La sanción ha sido anunciada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al inicio de la sesión plenaria que se celebra este martes en Estrasburgo. La eurodiputada todavía puede plantear un recurso interno ante la mesael órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria de la Eurocámara. Una apelación que tendría un efecto suspensivo sobre las medidas de castigo.

"He decidido imponer una sanción a Mónica Silvana González (...) como resultado de su comportamiento hacia sus tres asistentes parlamentarios acreditados, que constituyó acoso psicológico", ha explicado Metsola ante el pleno.

El castigo se basa en las conclusiones del comité consultivo del Parlamento Europeo que trata las quejas sobre acoso entre asistentes y eurodiputados. La presidenta ha tenido en cuenta también las alegaciones de la propia denunciada, a la que le fue notificada la decisión este mismo lunes.

En concreto, la sanción equivale a la pérdida durante 30 días de la "dieta diaria" que reciben los eurodiputados por su actividad, que asciende a 338 euros. Es decir, un total de 10.140 euros. A ello hay que sumar la suspensión de la participación de Silvana en todas las actividades de la Eurocámara, también por un periodo de 30 días.

La presidenta Roberta Metsola, durante el anuncio de las sanciones

La presidenta Roberta Metsola, durante el anuncio de las sanciones Parlamento Europeo

La presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha expresado el "respeto absoluto" a la decisión de Metsola y ha dicho que el grupo socialista aplicará a Silvana la misma sanción por lo que se refiere a la suspensión de actividad.

Mónica Silvana inició su carrera política en 2007 como miembro de la ejecutiva del PSOE de Alcalá de Henares, de cuyo ayuntamiento fue concejal entre 2007 y 2015. También ha sido parlamentaria en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2015. 

Fue elegida eurodiputada en las elecciones de mayo de 2019. En la Eurocámara, es vicepresidenta de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro del comité de Desarrollo y de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana.

Desde 2018, la Eurocámara ha reforzado las medidas para prevenir y abordar el acoso. Entre otras cosas, se ha reforzado el funcionamiento del comité consultivo que se ocupa de las denuncias de acoso contra eurodiputados y se ha introducido un código de conducta para parlamentarios en el ejercicio de sus funciones.

Además, los contratos de los asistentes se mantienen hasta la fecha de vencimiento original en los casos en que se constate acoso por parte de su eurodiputado. También se ha creado una red de consejeros confidenciales, que está disponible para los miembros del personal que deseen solicitar asesoramiento y orientación.

Sigue los temas que te interesan Acoso Parlamento Europeo PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Roberta Metsola Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #Eurocámara #sanciona #a #la #diputada #socialista #Mónica #Silvana #por #acoso #psicológico #a #asistentes

COMENTARIOS