La Eurocámara sufre un ciberataque ruso poco después de declarar a Moscú Estado promotor del terrorismo
10:00
24 Noviembre 2022

La Eurocámara sufre un ciberataque ruso poco después de declarar a Moscú Estado promotor del terrorismo

Los eurodiputados recuerdan los 34.000 crímenes de guerra del Ejército ruso documentados por los ucranianos

En Directo Ucrania en guerra Patio Global "Lo siento, declaré la III Guerra Mundial"

Tal noche como hoy de febrero, Rusia invadía su país vecino. Cuando se cumplen nueve meses de la guerra en Ucrania, la Eurocámara da un paso más en su intento de aislar a Vladimir Putin. Por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados han designado a Rusia como Estado promotor del terrorismo que utiliza medios terroristas.

La resolución cocinada por el grupo Popular, Liberal y Conservador acusa a Moscú de lanzar "ataques deliberados" y "atrocidades cometidas contra la población ucraniana". Los eurodiputados recuerdan los 34.000 crímenes de guerra del Ejército ruso documentados por los ucranianos. Y acusan a los soldados de Putin de bombardear más de 60.000 infraestructuras civiles y cometer todo tipo de atrocidades en localidades ocupadas como Bucha o Irpín.

Poco después de aprobarse la resolución, el portal del Parlamento Europeo ha sufrido un ataque cibernético, anunció el portavoz de esa institución. "La disponibilidad del sitio web [del Parlamento] actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDOS (Distributed Denial of Service)", tuiteó el portavoz, Jaume Duch.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también se ha pronunciado en Twitter tras el ataque: "El Parlamento está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos en TI están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas. Esto, luego de que proclamamos a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo".

Los Parlamentos de los países más halcones dentro del seno comunitario como Polonia o Lituania ya habían otorgado esta etiqueta a Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lleva semanas demandando esta acción a los países de la OTAN y de la UE ha acogido este movimiento con entusiasmo. "Doy la bienvenida a esta decisión del Parlamento Europeo. Rusia debe quedar aislada a todos los niveles y rendir cuentas para poner fin a esta política largoplacista que desarrolla en Ucrania y en todo el mundo", ha reaccionado a través de Twitter.

La decisión, sin embargo, es un paso meramente simbólico. La UE no cuenta con un marco legal para designar a países terceros con esta categoría. Algo que sí ocurre en países como Estados Unidos, que cataloga así a regímenes como el de Irán, Cuba o el de Corea del Norte, Las consecuencias diplomáticas o financieras del paso dado hoy en la sede de Estrasburgo serán, por lo tanto, escasas.

La resolución, no vinculante, engloba una ristra de peticiones a las capitales europeas que tiene el aislamiento completo de la Federación Rusa" como denominador común. Convertir a Moscú en un Estado paria en todos los frentes: político, diplomático, financiero o cultural ha sido una de las prioridades del tándem UE-EEUU desde el inicio de la guerra. En esta línea, los eurodiputados abogan por expulsar al país de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el G20, pasos muy complicados porque Putin cuenta escudos como el de China.

La UE cree que parte de la maquinaria desestabilizadora del Kremlin en varios rincones del mundo se ejecuta bajo brazos proxy como el grupo de mercenarios Wagner, que fue sancionado por Bruselas hace un año. La Eurocámara aboga por incluir a estas milicias en la lista europea de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas. Este instrumento jurídico nació en la UE por primera vez tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Desde entonces, el bloque comunitario cuenta con la base jurídica para sancionar a individuos u organizaciones terroristas como el brazo armado de Hizbulá o el Estado Islámico. Pero en ningún caso está contemplado para Estados.


Etiquetas:  #La #Eurocámara #sufre #un #ciberataque #ruso #poco #después #de #declarar #a #Moscú #Estado #promotor #del #terrorismo

COMENTARIOS