La ex consellera Chacón abandona la política y el centroderecha catalanista pierde a su último referente
19:33
13 Agosto 2022

La ex consellera Chacón abandona la política y el centroderecha catalanista pierde a su último referente

Asegura que está harta de «las luchas internas y el reparto de cuotas de los partidos»

Enésimo fracaso del centro derecha nacionalista no independentista en Cataluña. La ex consejera Àngels Chacón, decidió dejar la secretaría general de Centrem, el partido que creó para aglutinar a las diversas formaciones existentes catalanistas que quedaron huérfanas tras la desaparición de CiU. De esta forma, se produce un nuevo intento fallido de reconstruir este espacio electoral catalán que siempre ha tenido muy difícil aspirar a representación política teniendo en cuenta la polaridad del electorado catalán en los últimos siete años a raíz del crecimiento del independentismo y el constitucionalismo.

Precisamente, uno de los efectos internos del secesionismo catalán fue la disolución de CiU, primero con la salida de Unió Democràtica y después con la transformación de Convergència, atosigada por escándalos judiciales, en el PDeCat. Al principio se sumaron al proyecto de Junts Per Catalunya pero la apropiación personalista que hizo el ex presidente Carles Puigdemont y sus seguidores con una deriva independentista radical hizo que varias formaciones se desmarcasen buscando recuperar el centro derecha político catalanista.

Chacón, quien fue candidata por el PDeCAT en las elecciones autonómicas de 2021 y se quedó a las puertas de tener representación en el Parlament, decidió a hace seis meses unificar los partidos en Centrem y para ello contó con el apoyo de otras formaciones como Convergents (CNV), Liga Democrática (LD) y Lliures. Como coalición decidieron participar en las elecciones municipales del próximo año.

Sin embargo, la decisión de Chacón de dejar la dirección de Centrem es un jarro de agua fría ya que se quedan sin liderazgo a menos de un año para los comicios. La ex consejera decidió abandonar la política tras hartase de «las luchas internas y el reparto de cuotas de los partidos», como explicó en una carta a la militancia y añadió que «tras once años como responsable política volveré a mi vida profesional en el ámbito privado».

En este sentido, explicó al presidente de Centrem, Lluís Font, que abandona el cargo de secretaria general aunque no dejará de militar en la formación y aseguró que no cree «en en algunas dinámicas persistentes de los partidos». Chacón fue designada consejera por el entonces presidente Quim Torra quien la destituyó en septiembre de 2020 en una remodelación del Govern que expulsó a los representantes del PDeCat.

"En política hay que saber ganar, saber perder, admitir los errores y saber cuándo hay que irse. Creo sinceramente que para mí ha llegado ese momento. Ahora ya desde fuera de la política activa, continuaré comprometida con el futuro de Cataluña y su progreso, seguiré defendiendo la necesidad de los liderazgos femeninos y trabajando por una sociedad más equitativa, plural y libre", finaliza Chacón su mensaje.

Centrem anunció que en los próximos días un Comité Ejecutivo Nacional «para valorar la situación actual y acordar los pasos de futuro». Chacón fue elegida secretaria general de Centrem en el congreso fundacional de la formación celebrado el pasado 7 de mayo. En ese congreso, un sector de la confluencia le plantó cara de forma que Chacón tuvo que enfrentarse a una lista alternativa liderada por Teresa Pitarch, secretaria general de Convergents y persona de confianza del ex conseller y ex dirigente de CDC Germà Gordó.

Así, Centrem nació sin integrar en la dirección a una de las cuatro formaciones impulsoras, Convergents, y con una parte de la militancia y los cuadros dirigentes del PDeCAT albergando dudas sobre la viabilidad del proyecto, en el que también confluyen Lliures y Lliga Democràtica.

Chacón también fue secretaria general del PDeCAT, un cargo que dejó el pasado otoño precisamente para concentrarse en impulsar Centrem. Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona), donde fue teniente de alcaldía, y también ocupó posteriormente la Dirección General de Industria antes de ser nombrada consellera de Empresa y Conocimiento.


Etiquetas:  #La #ex #consellera #Chacón #abandona #la #política #y #el #centroderecha #catalanista #pierde #a #su #último #referente

COMENTARIOS