La excepción ibérica lleva a España a ser el único país de la OCDE en el que bajaron los precios de la energía
14:12
7 Febrero 2023

La excepción ibérica lleva a España a ser el único país de la OCDE en el que bajaron los precios de la energía

La tasa de inflación es de las cinco más bajas del grupo

La inflación en los países de la OCDE volvió a dar un respiro en el mes de diciembre. Los precios se dispararon un 9,4% en su tasa anual, el nivel más bajo desde abril de 2022, según los datos publicados hoy por este organismo que representa a las economías avanzadas y que tiene sede en París.

Aunque con respecto a los últimos meses se modera, con respecto al año pasado la tasa en los países de la zona se ha duplicado (era del 4% en 2021) y es la media anual más alta desde 1988.

España fue el único país del grupo de las economías avanzadas en el que los precios de la energía bajaron y eso contribuyó a que la inflación se moderara al 5,7% y fuera la quinta más baja de los 38 miembros.

Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, los precios de la energía en España se abarataron un 6,9%, gracias a la llamada excepción ibérica para poner tope a los precios. Los únicos países que tuvieron una tasa de inflación inferior a la española en diciembre fueron Suiza (2,8%), Japón (4%) y Corea del Sur (5%).

Según indica la OCDE, los precios de la energía han bajado en la mayoría de los países, pasando del 23,8% que habían registrado en el mes de noviembre al 18,4% en diciembre, y alcanzando el nivel más bajo desde agosto de 2021.

Alimentación

Un total de 25 de los 38 países de la OCDE han registrado descensos en el IPC entre noviembre y diciembre y 15 países han registrado tasas a dos dígitos. Los precios de la alimentación siguen disparados, con una media del 15,6%, aunque la tasa cae ligeramente, pues el mes anterior había alcanzado el 16,01%. En diciembre España estaba ligeramente por encima de la media (15,69%), siendo uno de los países con la cifra más alta.

La inflación subyacente (la que resulta de eliminar el efecto de los precios de alimentación y de la energía) se sitúa en el 7,2%. España está por debajo de la media (4,44%), al igual que países como Francia (3,3%) o Italia (4,4%).

Los países con las tasas más altas son Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, por encima del 20%. En la zona euro la inflación (medida por el IPC armonizado) se ha rebajado al 9,2%, tras haber registrado un 10,1% en noviembre, gracias a la moderación de los precios de la energía y la alimentación.


Etiquetas:  #La #excepción #ibérica #lleva #a #España #a #ser #el #único #país #de #la #OCDE #en #el #que #bajaron #los #precios #de #la #energía

COMENTARIOS