La explosión de ómicron provoca ya un frenazo en el crecimiento del PIB en España
12:00
25 Enero 2022

La explosión de ómicron provoca ya un frenazo en el crecimiento del PIB en España

La mejora de los cuellos de botella en la industria no compensa el impacto de la pandemia en los servicios

El covid avanza sigilosamente por el continente europeo, hace menos ruido que antes (la saturación de las UCI todavía no obliga a imponer restricciones severas) pero sí se cobra víctimas y, sobre todo, contagia masivamente, de ahí que haya puesto contra las cuerdas al sector servicios.

No se trata sólo de que el temor al contagio haya vapuleado a sectores que requieren interacción social como el turismo y el ocio, sino que las empresas del sector empiezan a sufrir un problema de absentismo por los contagios o aislamientos de sus trabajadores, lo que repercute negativamente en su nivel de actividad.

El impacto de la pandemia en la economía vuelve a notarse, tal y como se refleja en los índices PMI publicados este lunes sobre la evolución en el mes de enero del sector servicios -que acusa una fuerte desaceleración- y de la industria manufacturera -que se recupera ligeramente por el alivio en los cuellos de botella-.

Indice confianza consumidor 2022

Los indicadores adelantados que publica mensualmente la OCDE y que sirven para predecir puntos de inflexión en la economía (momentos en que el optimismo da lugar al pesimismo, y viceversa) también confirman la ralentización.

De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor relativo a España no ha parado de bajar desde el mes de octubre de 2021, en línea con las caídas que ha experimentado en la OCDE y en la Eurozona.

Este desánimo no se percibe en el sector industrial, que empieza a notar una mejora en las disrupciones de las cadenas de suministro. Sin embargo, dado el poco peso que supone respecto al PIB (no llega al 20% en Europa y sólo supone un 15% en España) no es suficiente para evitar una ralentización económica global auspiciada por el sector terciario.

"Creo que el primer trimestre será flojo, habrá un crecimiento positivo pero en retroceso en relación al cuarto trimestre, es decir, el repunte de la industria no compensa a corto plazo la caída de los servicios", señala a El Mundo Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Pandemia y precios, principales amenazas

Explica que los PMI confirman "el deterioro en los servicios como consecuencia de ómicron", pero que hay datos positivos como que el PMI de la industria mejora fruto de la suavización de los cuellos de botella y las expectativas son favorables de cara a los próximos meses.

"Uno podría inclinarse por una visión globalmente positiva, pero eso sin contar con el principal desafío: los precios energéticos, en parte por las tensiones geopolíticas, y su efecto sobre la inflación", advierte.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, coincide en que se está produciendo una ralentización.

"La economía española avanza, y se espera que este año el crecimiento supere el 5% nuevamente, por encima del de la zona euro. Sin embargo, se carga con un lastre que hace probable una desaceleración durante los próximos meses", señala, en alusión a la evolución de la pandemia.

El economista del servicio de estudios de BBVA explica que el aumento de contagios "hacen presagiar un debilitamiento de la recuperación en España en el inicio de 2022".

"El lastre que carga la economía es importante. El aumento de los contagios ha llevado a varios países de la zona euro y a algunas comunidades autónomas a imponer restricciones de movimiento u horario. Esto ya sucedió hace un año y el resultado fue una contracción de la economía en el primer trimestre de 2021. Por otro lado, la rentabilidad de las empresas se ha resentido considerablemente. El incremento en el precio del combustible, de la energía o de varios insumos ha aumentado los costes, sin que buena parte de lo anterior haya sido trasladado al consumidor", señala.


Etiquetas:  #La #explosión #de #ómicron #provoca #ya #un #frenazo #en #el #crecimiento #del #PIB #en #España

COMENTARIOS