La extraña 'igualdad' de la FIFA: tras 42 partidos arbitrará una mujer
13:46
30 Noviembre 2022

La extraña 'igualdad' de la FIFA: tras 42 partidos arbitrará una mujer

Stéphanie Frappart, una de las tres colegiadas, fue designada anoche, pasadas las 22.00 en Qatar, para dirigir el duelo Costa Rica-Alemania del próximo jueves. Hay 10 árbitros que ya han repetido partido

Calendario Todos los horarios del Mundial Clasificaciones Así están todos los grupos

Un par de días antes del partido inaugural, aquel Qatar-Ecuador en el lejano estadio Al Bayt, la FIFA convocó a los medios para regalarle algo de foco previo al arbitraje. A unos metros del abrumador Khalifa International Tennis & Squash Complex, donde se vienen celebrando el torneo ATP 250 de tenis y el WTA Qatar Total Open, se encuentra el estadio Club Deportivo de Qatar, con una grada pequeñita y una pista de atletismo. Allí se enfrentaban dos equipos, de fútbol desordenado y algo embarullado. Los árbitros convocados en ese acto se turnaban para dirigir el duelo. También dedicaban buena parte del partidillo a practicar acciones del VAR que podrían ser clave durante el Mundial que estaba a punto de arrancar.

Sobre la hierba, en lo que parecía una declaración de intenciones de la FIFA, estaban la estadounidense Kathryn Nesbitt y la ruandesa Salima Mukansanga. También el neerlandés DannyMakkelie, que dirigió el domingo a España en su partido contra Alemania, o el argentino Fernando Rapallini, que ya ha mediado, por ejemplo, en el Marruecos-Croacia. En la nómina de aquel acto había siete responsables del arbitraje, de los 129 en total (36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del VAR) convocados para la Copa del Mundo. De esos 129, seis (tres árbitras y tres asistentes) son mujeres. Dos de ellas estaban aquella tarde, ya noche cerrada en Qatar.

Para saber más

Las playas de Qatar: de velo, de hombres o 'sin restricciones' por 30 euros...

Ni Stéphanie Frappart, ni Salima Mukansanga ni Yoshimi Yamashita, las tres árbitras principales proclamadas por la FIFA como banderas de una evolución en el fútbol, han podido estrenarse aún en el Mundial. Aunque Frappart, la más mediática de todas, ya tiene su fecha. Pasadas las 22.00 horas en Qatar, la FIFA anunciaba que sería la encargada de dirigir el Costa Rica-Alemania de mañana. Su histórico estreno, pues será la primera mujer que lo haga en la historia de los Mundiales, llegará tras 42 partidos de campeonato, en la penúltima jornada de la fase de grupos.

10 colegiados han repetido

Un esperado debut que llegará después de que varios hombres hayan llegado incluso a repetir. El neerlandés Makkelie, que debutó con el Polonia-Argentina, volvió a pitar el pasado domingo, en el partido de España. También el italiano Daniele Orsato, encargado del partido inaugural y del Argentina-México, y Mateu Lahoz, presente en el Qatar-Senegal y anoche en el Irán-Estados Unidos. Hay 10 colegiados que ya han tenido ocasión de pitar en más de una ocasión. De los 33 hombres anunciados aquel 19 de mayo, 28 ya han debutado. El jueves, a eso de las 20.00 horas en Europa, en el Al Bayt, se estrenará una de las tres mujeres.

Didier Deschamps charla con Salima Mukansanga.Didier Deschamps charla con Salima Mukansanga.Tolga BozogluEFE

Un peldaño más en la carrera de la colegiada francesa, que ya se ha dejado ver en la Champions. No hace ni un mes dirigió el Real Madrid-Celtic en el Santiago Bernabéu. Además, fue la primera en ser designada como cuarta colegiada: fue en el México-Polonia. La ruandesa Mukansanga y la japonesa Yamashita también han sido reclamadas para ese puesto. Incluso la mexicana Karen Díaz, una de las tres asistentes seleccionadas, junto a la brasileña Neuza Back y la norteamericana Kathryn Nesbitt, ha sido suplente en varias ocasiones, como en el duelo España-Costa Rica. Cada pequeño paso, como el del otro día de Frappart, viene siendo vendido por el máximo organismo del fútbol como un hito del que siempre suele sacar pecho.

10.000 euros por pitar eliminatorias

Aquella tarde en el estadio Club Deportivo de Qatar, bajo una noche iluminada por focos estruendosos (y excesivos), como suele ser costumbre en el emirato, llegó a circular el rumor de que Frappart, cuya imagen ha traspasado fronteras en los últimos tiempos, sería la encargada de dirigir el partido inaugural, como un gesto de la FIFA para escenificar que el paso adelante era real. Que no eran simples figurantes en un Mundial en entredicho desde su elección. Tras 11 días de competición, llegará el momento de Stéphanie.

Yoshimi Yamashita, como cuarta árbitra del Inglaterra-EEUU.Yoshimi Yamashita, como cuarta árbitra del Inglaterra-EEUU.Noushad ThekkayilEFE

La recompensa económica por arbitrar uno de los partidos de la fase de grupos es de 5.000 euros. Y el doble, 10.000, en alguna de las eliminatorias, incluida la final. A los jueces de línea y los cuartos árbitros les corresponden 2.500 euros durante la fase previa, y 5.000 en el resto de campeonato. Mientras que los encargados del VAR reciben 3.000 en la fase inicial y 5.000 en alguno de los 16 siguientes.

«Para nosotros, los árbitros no son solo un equipo. Son el equipo número uno, el más importante del Mundial; sin él no hay torneo», proclamaba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, antes del inicio del campeonato. Y en él estaban ellas, Stéphanie, Salima y Yoshimi, que han esperado pacientemente a ese anuncio de anoche que ya forma parte de la historia. Soñando, probablemente, que aún pueda haber alguna otra oportunidad en los 20 partidos que aún asoman por delante.


Etiquetas:  #La #extraña #igualdad #de #la #FIFA #tras #42 #partidos #arbitrará #una #mujer

COMENTARIOS