La falta de acuerdo con las comunidades obliga al Gobierno a posponer el nuevo modelo de residencias
16:54
25 Mayo 2022

La falta de acuerdo con las comunidades obliga al Gobierno a posponer el nuevo modelo de residencias

Ione Belarra propone que la ratio disminuya hasta un trabajador/a por cada dos residentes y se establezcan núcleos de convivencia de 15 personas como máximo

Siete días Belarra anuncia un permiso de cuidado remunerado para atender a hijos, padres y convivientes Sociedad El Gobierno fiscalizará a las residencias de mayores para evitar situaciones de maltrato

El Ministerio de Derechos Sociales tenía previsto aprobar este martes, en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el nuevo modelo de residencias de mayores. Pero la falta de acuerdo con las comunidades ha obligado a aplazar la aprobación del acuerdo de acreditación y calidad de los centros y de los servicios de atención a la dependencia.

La reunión ha sido presidida por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha contado con la asistencia también del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. En la cita, según exponen fuentes autonómicas, varias regiones han mostrado su rechazo, posición contraria o dudas a la propuesta. Las comunidades presididas por el PP (Galicia, Madrid, Castilla y León y Andalucía), Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha o Extremadura, según informan estas fuentes, han mostrado disconformidades.

Ante esta situación, y pese a que desde el Ministerio advertían que el documento estaba consensuado en la Mesa de Diálogo Social, con entidades sociales, sociedades científicas y profesionales, se ha decidido posponer la votación del Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. El objetivo del aplazamiento es "cerrar los últimos detalles", explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, que apostillan que no se ha producido finalmente la votación.

El departamento que dirige Belarra confía en poder tener un acuerdo a lo largo del próximo mes en el que la ratio en los centros residenciales disminuya hasta un trabajador/a por cada dos residentes, se amplíe el número de habitaciones individuales en las residencias públicas y se establezcan núcleos de convivencia de 15 personas como máximo.

Ya en la antesala de la reunión, algunas comunidades habían explicitado su disconformidad. El presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, se había expresado en contra del modelo al considerar que carecía de financiación suficiente. "Es bueno pensar en evolucionar en los servicios públicos", ha remarcado García-Page, quien al mismo tiempo ha indicado que "ya no somos ingenuos, la ingenuidad aquí se ha acabado". Asimismo, ha exigido "que lo que se piense a futuro, se financie primero" porque de lo contrario, "es el cuento de la lechera".

La consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, ha asegurado que las ideas sobre residencias presentadas por el Gobierno central son "irrealizables", al carecer de presupuesto y "encarecer y dificultar el acceso a los cuidados" para las personas mayores. Su análisis es que propuesta estatal supondría una "importante pérdida de plazas" y de puestos de trabajo en el ámbito de los cuidados, cuando en estos momentos se necesita lo contrario. Además, es un "modelo discriminatorio" con los centros situados en el rural con respeto a los urbanos, ha esgrimido.

Las patronales vinculadas al sector de los cuidados y la dependencia AESTE, ASADE, CEAPS y FED han firmado un texto conjunto en el que califican de " inaceptable" la propuesta del modelo de acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) impulsada por el Gobierno.


Etiquetas:  #La #falta #de #acuerdo #con #las #comunidades #obliga #al #Gobierno #a #posponer #el #nuevo #modelo #de #residencias

COMENTARIOS